Reúne el 11 Encuentro Internacional de Teatro Alternativo propuestas independientes de México y América Latina



Las ciudades de Querétaro, León, Zacatecas y Zapopan realiza la décimo primera edición del Encuentro Internacional de Teatro Alternativo e Investigación, donde la escena del teatro independiente en México y América Latina se da cita.

Se trata de un festival con una gran variedad de propuestas teatrales cuya finalidad es difusión y promocionar las artes escénicas creadas por 10 compañías independientes nacionales e internacionales.

El Encuentro Internacional de Teatro Alternativo e Investigación se lleva a cabo del 26 de junio al 3 de julio en cuatro sedes. En Zapopan se presenta la obra La siempre viva, escenificada por una compañía de Guanajuato; en León estará la obra Perdón para mi barrio, de la compañía Los desesperados; en Zacatecas llega Una cosa descaradamente buena, de la agrupación Nosotros también, informó Jesús Noyola, coordinador general del festival.

El encuentro, agregó, es una iniciativa independiente que nació hace 11 años con la finalidad de difundir y promocionar las artes escénicas alternativas, que explora las aportaciones de la danza y la música al teatro, a fin de buscar procesos de investigación desde otros panoramas escénicos.

En esta edición trabajamos desde el 26 de junio y hasta el 3 de julio; la ciudad de Querétaro es la sede principal; en Zacatecas nos alberga el Centro Cultural La Cáscara; en León somos recibidos en el Kino Room y en Guadalajara, el Ágora del Centro Municipal de Cultura de Zapopan, comentó.

Este año, refirió Jesús Noyola, tenemos como invitados internacionales a compañías de Chile, Brasil y una coproducción España–Colombia, así como invitados de diversas regiones del país.

La convocatoria se hace desde una red de trabajo interescénica y el Corredor Latinoamericano de Teatro, con quienes se tiene una alianza para generar la edición 11 del festival.

Este año nos acompañan 10 agrupaciones, entre ellas La Criatura Teatro de Chile, La Máquina Poética, coproducción España–Colombia y tenemos a la compañía Demo Teatro de Brasil, señaló.

De México nos acompañan cuatro agrupaciones que trabajan en la ciudad de Querétaro; viene Factotum Escena de León, así como la compañía de Mauricio Nava, que es el Circo Contemporáneo; también trabaja la agrupación Translímite, con un obra sobre la libertad de género, llamada Trans, y de Guanajuato, Colectivo Alebrije, puntualizó.

La entrada es totalmente libre y de manera simultánea se imparten talleres por docentes internacionales, como Luciana Brandão, quien tiene a su cargo el taller con técnicas novedosas;Claudia Tobo, de Colombia, quien imparte el taller Teatro documental, y Cristian López, de Chile, con el taller de Abordaje del futbol en el teatro, agregó.

Otro sello distintivo del encuentro es su organización y administración, para llevar a cabo esta edición se fundó una organización civil que se encarga de la gestión de los recursos, provenientes del Instituto Querétano de Cultura y las Artes, además del Instituto Municipal de la Cultura.

Publicar un comentario

0 Comentarios