Reunirá Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas a representantes de 374 pueblos originarios




Los hablantes de las lenguas yokot’an, chontal de Tabasco; chol, tzeltal, tzotzil y náhuatl, son los anfitriones del Séptimo Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas 2016, que se realiza el 3 y 4 de junio en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Con el fin de fortalecer el quehacer literario de los creadores y escritores en lenguas originarias, en Villahermosa se darán cita representantes de las 374 lenguas originarias que existen en México, informó Domingo Alejandro Luciano, responsable de los Proyectos y Encuentros de Lengua y Cultura de la Dirección de Cultura Popular de Tabasco.

A través de sus seis ediciones el Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas, auspiciado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), sintetizada en una antología publicada recientemente, reúne la narrativa oral de los pueblos originarios, enfatizó Alejandro Luciano.

En Tabasco habitan 60 mil 526 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua originaria, cifra que representa 3 por ciento de la población de la entidad, de acuerdo con datos estadísticos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inauguración del encuentro, dijo Domingo Alejandro, se efectuará a las 10:30 horas el viernes 3 de junio. Ahí, José del Carmen Osorio May, doctor en Lingüística indoamericana y hablante de la lengua yokot’an, dictará la conferencia magistral La estructura argumental preferida en la lengua yokot’an.

A las 12:30 horas, se realizará la lectura de textos literarios en lenguas originarias, de manera paralela se llevará la presentación del video Uusto ztum büü’ñe, El mono y el trueno; se trata de un cortometraje que realizó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas a través de los hablantes de zoque ayapanecos, de Jalpa de Méndez, Tabasco, refirió. 

Las actividades continúan a las 13:30 horas, con el investigador y hablante de la lengua purépecha, Rolando Hernández Domínguez, quien desarrollará la ponencia Los problemas de la traducción en lenguas originarias, señaló.

A las 16:00 horas, el poeta y escritor de lengua maya, Feliciano Sánchez Chan impartirá el taller de creación literaria en lenguas indígenas que continuará el sábado 4 a las 8:30, puntualizó.

Para el sábado a las 13:00 horas concluye el encuentro con Al son de la palabra, que se integra por la lectura de textos literarios en lenguas originarias y la lectura del libro Uyajlo’ ixim, El hijo del maíz, de Ondárico Hernández, abundó el organizador.

Las lecturas de los textos se harán en varias lenguas y de forma bilingüe, además las actividades que conforman el Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas 2016 se llevarán a cabo en la Biblioteca José María Pino Suárez y son de libre acceso.

En Tabasco hay 30 creadores que hacen literatura, poesía y escritos en diferentes formas, ya sean libros, lonas y Facebook, para promover sus creaciones.

Las lenguas originarias usan Facebook para preservar su vigencia, en el momento hay casos en los que la difusión se hace a través de programas por Internet, señaló.

Para conocer la programación completa, así como los horarios en los que se llevan a cabo las actividades, se puede consultar el perfil en Facebook de la Dirección de Difusión Cultural del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco.

Publicar un comentario

0 Comentarios