Reunirán en un volumen la obra teatral de José Saramago




Considerado uno de los grandes hombres de la literatura contemporánea, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998, al escritor José Saramago (Azinhaga, Portugal, 16 de noviembre, 1922- Lanzarote, Islas Canarias, 18 de junio, 2010) se le reconoce y recuerda por sus novelas, ensayos, dramaturgia y poesía.

El autor de Ensayo sobre la ceguera, en vida fungió como traductor y tuvo una inclinación sobre el teatro, ámbito en el que escribió cinco puestas teatrales: La noche (A noite, 1979); ¿Qué haré con este libro? (Que farei com este livro?, 1980); La segunda vida de Francisco de Asís (A Segunda vida de Francisco de Assis, 1987); In nomine dei (1993); y Don Giovanni o el disoluto absuelto (Don Giovanni ou O dissoluto absolvido, 2005).

Estos textos, que no han sido traducidos al español, a excepción de La noche, serán recopilados en el libro Teatro completo, por la editorial Alfaguara, el cual se publicará en España a finales de 2016 y aparecerá en México a principios de 2017.

En estos textos, el galardonado con el Grande Premio de Romance e Novela (da Associação Portuguesa de Escritores, 1991), plantea muchos de los problemas que afligen al mundo en la actualidad.

En una conferencia impartida por el autor en 1995 en la Universidad Complutense de Madrid, José Saramago se refirió en específico a su dramaturgia, donde confesó que sus textos teatrales fueron por encargo o resultado de una recomendación.

“Yo no soy un dramaturgo, sí lo fuera yo no sólo tendría cuatro obras de teatro, tendría 40 y este encuentro no acabaría, o acabaría cuando vosotros, poquito a poquito, poquito a poco salieran discretamente, hasta que me encontrara con las sillas desocupadas y ahí se quedaría la obra”, expuso el Premio Literario del Municipio de Lisboa.

Después de su fallecimiento en 2010, han sido publicadas dos volúmenes inéditos:Claraboya (2012), manuscrito encontrado hace más de 60 años por una editorial portuguesa que quiso publicarlo pero en aquel momento su autor respondió que no y resolvió que dicha obra no se editaría mientras viviera; y Alabardas (2014), último libro en el que trabajó el Premio Nobel, integrado con los tres únicos capítulos existentes, notas de trabajo del propio José Saramago y textos de Roberto Saviano y Fernando Gómez Aguilera.

Hijo y nieto de agricultores, José Saramago nació en el pueblo de Azinhaga, provincia de Ribatejo, el 16 de noviembre de 1922, aunque el registro oficial menciona como fecha de nacimiento el día 18. Sus padres emigraron a Lisboa cuando Saramago aún no cumplía los dos años.

Hizo estudios secundarios (de liceo y técnicos) que, por dificultades económicas, no pudo proseguir. Su primer empleo fue de cerrajero mecánico, habiendo ejercido después diversas profesiones: delineante, funcionario de sanidad y de previsión social, traductor, editor, periodista.

Apreciado en todo el mundo por su capacidad para hacer comprensibles los cambios y las transiciones de la sociedad contemporánea, a José Saramago se le recuerda como un escritor autodidacta.

Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués, sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de António de Oliveira Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal en el año 1974.

Su primera novela fue Tierra de pecado en 1947, luego escribió la novela Claraboya(publicada 60 años después); su primera gran novela fue Alzado del suelo (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo.

Trabajó durante 12 años en una editorial, donde ejerció funciones de dirección literaria y de producción. Colaboró como crítico literario en la revista Seara Nova. En 1972 y 1973 formó parte de la redacción del periódico Diário de Lisboa, en el que fue comentarista político, habiendo también coordinado, durante cerca de un año, el suplemento cultural de aquel vespertino.

Perteneció a la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores y fue, desde 1985 a 1994, presidente de la Asamblea General de la Sociedad Portuguesa de Autores.

Entre abril y noviembre de 1975 fue director adjunto del periódico Diário de Notícias. A partir de 1976 pasó a vivir exclusivamente de su trabajo con la literatura, primero como traductor, después como autor. En febrero de 1993 decidió repartir su tiempo entre su residencia habitual en Lisboa y la Isla de Lanzarote, en el Archipiélago de Canarias (España).

La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal (que se considera una república laica) cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias).

En 1995 publicó una de sus novelas más conocidas, Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”; esta novela fue llevada al cine en el 2008 bajo la dirección de Fernando Meirelles.

En 1998, José Saramago obtuvo el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor de lengua portuguesa en recibirlo.

Otras de sus obras fueron Manual de pintura y caligrafía (1977); Levantado del suelo(1980); Memorial del convento (1982); El año de la muerte de Ricardo Reis (1984); La balsa de piedra (1986); Historia del cerco de Lisboa (1989); Todos los nombres (1997); El hombre duplicado (2002); Ensayo sobre la lucidez (2004); Las intermitencias de la muerte (2005); El viaje del elefante (2008); Caín (2009).

En poesía: Poemas posibles (1966); Probablemente alegría (1970); El año de 1993 (1975);Poesía completa. Antología (2005). En relatos: Casi un objeto (cuentos) (1978); Los cinco sentidos: El oído (1979); Cuento de la isla desconocida (1998); La flor más grande del mundo(2001). En ensayo: El cuaderno (Recopilación del blog de Saramago, 2009).

Entre los reconocimientos que mereció José Saramago se hallan el de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que otorga el gobierno de Francia; Gran Premio de Romance y Novela de la Asociación Portuguesa de Escritores; Premio del Pen Club Portugués; Premio Literario del Municipio de Lisboa; Premio de Consagración de Carrera de la Sociedad Portuguesa de Autores.

Fue Doctor Honoris Causa por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia.

Saramago decía: “Como consecuencia de haber recibido el Premio Nobel mi actividad pública se vio incrementada. Viajé por los cinco continentes dando conferencias, recibiendo títulos académicos, participando en reuniones y congresos, tanto de carácter literario como social y político. Pero, sobre todo, participé en acciones para reivindicar la dignidad de los seres humanos y del cumplimiento de la Declaración del los Derechos Humanos, en pos de una sociedad más justa, donde las personas sean prioridad absoluta, y no el mercado, o las luchas por el poder hegemónico, siempre destructivas”.

José Saramago falleció el 18 de junio de 2010, a los 87 años, en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote). Sus cenizas se encuentran depositadas Lisboa bajo la sombra de un olivo centenario nacido en su tierra natal, la aldea lusa de Azinhaga.

Publicar un comentario

0 Comentarios