SUBEN A LA NUBE LIBRERÍA VIRTUAL DE LA UAM-AZCAPOTZALCO, EN EL MARCO DEL LIBROFEST




Como un compromiso más de la UAM en su carácter de universidad pública y en el marco del LibroFest 2016, se presentó “al aire” la “LIBRERÍA VIRTUAL de la UAM-Azcapotzalco” (http://libreriavirtual.azc.uam.mx/) con la idea de sostener un espacio de distribución de las ediciones de los investigadores y autores de la UAM.

Saúl Jerónimo Romero, Coordinador Divisional de Difusión y Publicaciones, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, explicó que la Librería Virtual es un proyecto en el que se involucran tres Divisiones de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, por la necesidad de internacionalizar la producción académica de la unidad.

“Todos los espacios editoriales de la UAM-AZC participan en este proyecto de tener una manera distinta de distribuir los libros lo que va a permitir seguramente la internacionalización de nuestra producción editorial”, dijo.

Acceder a las palabras de otros

La doctora Alethia Vázquez Morillos, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, experta en sustentabilidad y procesos, postgraduada en Inglaterra, manifestó su beneplácito en haber participado y ser testigo del origen del lanzamiento de la Librería Virtual de la UAM-AZC: “Para todos aquellos que amamos los libros impresos, el arribo de los libros electrónicos ha generado inquietud y , en ocasiones, sentimientos encontrados, porque al libro se le busca por su contenido, pero también se le ama como objeto, el libro tangible se convierte en puente, y a veces, en una muralla detrás de la cual nos atrincheramos: el olor, el sonido del volver de las páginas, las notas, los pies a los que volvemos una y otra vez a algún fragmento; la certidumbre que nos da salir de casa con un libro en la mano, son parte indisoluble del placer de leer”. 

Momentos después la catedrática se preguntó entonces: “¿Cuál es el lugar en este universo creado por nosotros para los libros electrónicos? Si bien la experiencia sensorial y emotiva es distinta ambos formatos nos permiten acceder a las palabras de otros y es justo reconocerle al libro electrónico importantes ventajas: la inmediatez, la reducción del costo e, incluso, la disminución de los impactos ambientales”.

La relevancia de los libros electrónicos va más allá. En el contexto actual cuando los cambios se dan vertiginosamente y el conocimiento se genera a mayor velocidad, también es importante el libro electrónico como un eficaz y eficiente vehículo de diseminación del conocimiento, más aún contribuye en forma real a la equidad al permitir a los alumnos y otros acceder a los textos que se requieren para su formación, de manera inmediata y tenerlos siempre a la mano y pagar un monto menor de lo que pagarían por ellos en su versión impresa.

“Como docentes somos un eslabón en este proceso de transición, pues la manera en que a nosotros nos enseñaron es muy diferente de la forma en que nuestros alumnos aprenden, el uso de las nuevas tecnologías en ocasiones nos desconcierta y nos ocasiona incertidumbre, pero a ellos no les ocurre eso. En este país que por cada 100 subscripciones a telefonía móvil, 83 de ellas cuentan con servicio de banda ancha, pues los jóvenes universitarios consideran el acceso a Internet como uno de sus derechos, su uso les es completamente natural “, señaló la doctora Vázquez.

Tras esas consideraciones el lanzamiento de la Librería Virtual de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco se presenta como un espacio que permitirá ampliar las oportunidades para los estudiantes y también para difundir el trabajo de académicos, profesores e investigadores de la Unidad, para que llegue mucho más allá de sus muros y además se escriban libros que desde su concepción sean pensados como libros electrónicos, para cumplir de manera más amplia con el trabajo encomendado a la institución de divulgar el conocimiento.

Trascender formalidades y fronteras

Por su parte, el doctor Jorge Ortiz Leroux, coordinador de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, comentó a su vez, sobre la ruta que se siguió para construir la plataforma de la Librería Virtual de la UAM-Azcapotzalco para la distribución y venta de libros que es básicamente la misma ruta que se ha seguido en el LibroFest, “una ruta de convergencia de propósitos y orientaciones que busca establecer relaciones más armónicas entre las instancias internas de la Universidad para fortalecerlas al trascender las formalidades administrativas y con la misión de impulsar el conocimiento y la lectura, para aportar nuevas prácticas y formas de conocer”.

Indicó que las diversas Divisiones se involucraron y la meta es que poco a poco se vayan incluyendo los diversos productos de la investigación y del conocimiento, de gran prestigio tanto nacional como internacional, que se generan en la UAM, pero que a veces son inaccesibles para otras partes del mundo, y cuya distribución impresa eleva considerablemente los costos.

“Producimos gran cantidad de literatura, a nivel de ensayo, producción artística y producción científica, libros que ahora se encaminan hacia el enriquecimiento de esa sensorialidad, pues si el libro digital o virtual carece de esa calidad de objeto que podemos tocar, oler o acariciar, la obra digital tiene otros recursos que se enriquecen a partir de otros elementos también sensoriales, como incluir multimedia, sonidos, imágenes y ligas que abundan sobre la temática principal del libro”, abundó el académico y creativo.

Así pues, el usuario o lector construirá su propia experiencia en un relato no lineal como ocurre con el libro impreso.

Así, la librería que se pone a disposición de los visitantes tendrá ejemplares gratuitos del acervo tradicional y las novedades serán a muy bajo costo. Se capitaliza el conocimiento ya generado por la unidad Azcapotzalco y se facilita y expande su distribución enriqueciendo y subrayando su misión como institución de educación pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios