Taxco, sede del Encuentro 98 de Jóvenes Creadores generación 2015-2016




Del 30 de junio al 2 de julio la ciudad de Taxco, Guerrero, será sede del Segundo Encuentro de Jóvenes Creadores generación 2015-2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), al que asistirán 213 becarios y 68 tutores, quienes participarán en sesiones de trabajo en las especialidades de arquitectura, artes visuales, danza, letras, medios audiovisuales, letras en lenguas indígenas, música, teatro y artes aplicadas.

Las sesiones interdisciplinarias del encuentro número 98, que tiene como fin propiciar un intercambio entre becarios y tutores, se realizará en la Facultad de Artes y Diseño, y el Centro de Enseñanza para Extranjeros Ex Hacienda El Chorrillo, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La disciplina de artes aplicadas, incorporada en marzo de 2015 a la Convocatoria de Jóvenes Creadores, tendrá como tutores a Uzyel Karp, fundador del Taller de Comunicación Gráfica; a la curadora Ana Elena Mallet, la artista textil de origen danés residente en Oaxaca, Trine Ellitsgaard, y a Héctor Rivero Borrell, promotor de las artes decorativas y director del Museo Franz Mayer, quienes revisarán nueve proyectos de diseño editorial, de mobiliario y textil.

El Programa de Jóvenes Creadores ha beneficiado a tres mil 266 artistas a lo largo de 27 generaciones, incluyendo la 2015-2016, en esta última están representados 27 estados de la República Mexicana. Es el encuentro 98 y el número 15 que tiene lugar en el estado de Guerrero, donde se reunirán con sus tutores los más de 200 becarios que integran el programa actualmente.

La escultora Paloma Torres, los artistas visuales Carlos Amorales, Betsabeé Romero y Daniel Lezama; los coreógrafos Octavio Zeivy y Mauricio Nava; los escritores Luigi Amara y Mónica Lavín; el poeta Luis Felipe Fabre, la artista multimedia Tania Aedo, el videoasta Felipe Haro, los compositores Gerardo Bátiz y María Granillo; los dramaturgos Edgar Chías y Verónica Musalem, son algunos de los tutores de la generación actual.

El resultado del trabajo por el cual los jóvenes creadores recibieron la beca se presentará ante el público durante los Terceros Encuentros de Arte, los cuales se realizarán los meses de septiembre y noviembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios