Todo listo para el 12 Festival de Monólogos. Teatro a una Sola Voz, en Durango



Con seis monólogos nacionales y uno de Uruguay se llevará a cabo el 12 Festival de Monólogos, Teatro a una Sola Voz, en Durango, del 10 al 18 de julio a las 20:00 horas.

El encuentro llega a su décima segunda edición, constituyendo una plataforma innovadora en la gestión, promoción y actuación de los monólogos que componen esta múltiple y diversa oferta teatral en México.

De acuerdo con Víctor Hugo Galván Ortega, director de Promoción y Difusión del Instituto de Cultura de Durango, se cumplen 12 años de logros con este evento que da opción del quehacer teatral, el cual ha dejado saldo favorable para el estado, como son: incremento del público juvenil y el requerimiento de los grupos locales para tener talleres de montaje y preparación, además del aumento en la dramaturgia de monólogos.

El también integrante del Comité de Selección por parte del Instituto de Cultura de Durango, dijo que después de la curaduría de 120 trabajos inscritos de 25 estados de la República, los 11 representantes de los institutos de Cultura de los estados participantes lograron un balance en la programación con montajes que incluyen una amplia temática para todos los gustos.

“Hay de todo y para todos, temáticas de adolescentes, inquietudes y vicisitudes de la edad, violencia femenina, pero también monólogos divertidos y clásicos. Diría que no hay una línea temática, hay de todos los temas y para todos los gustos”, señaló.

Dijo que afortunadamente habrá temas diferentes que alcanzan eficacia en la interpretación, pero sobre todo propuestas innovadoras con calidad en el montaje y buen desarrollo escénico.

Además de los monólogos seleccionados, únicamente en el caso de Durango, el director de Promoción y Difusión informó que se presentarán dos unipersonales locales en función especial el 10 y 11 de julio con los grupos Volando Teatro y el Colectivo Teatral Durango; se trata deDespojos y Concierto para órgano y mano izquierda, respectivamente, “dos grupos que se han significado por su buen trabajo escénico”.

Finalmente, el representante cultural concluyó que con este festival lo que se busca es crear interés en un género que se ha potenciado desde hace tiempo en los estados del norte del país, con el proyecto Teatro a Una Sola Voz que años después adoptó la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que llega por octava ocasión a Durango.

Los participantes en esta edición son las compañías La Morena (Uruguay); Los Bocanegra (Ciudad de México), La Caja Teatro (Ciudad de México); Proyecto. 4to.studio (Jalisco); La Desfachaté (Coahuila); Silkateatro Andante y Teatro La Rendija (Yucatán); Saas Tun (Yucatán).

Para la edición 2016, la caravana recorrerá Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Ciudad de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios