Veracruz convoca a la Tercera Bienal de Arte 2016




Con la inclusión de la categoría Joven Creador, que responde a una demanda creciente de artistas contemporáneos, se lanzó la convocatoria para la Tercera Bienal de Arte Veracruz 2016, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).

Con esta nueva categoría se estimulará el talento de los artistas y creadores plásticos y visuales en la entidad, así como revalorar la significación de la creación artística o estética individual, informó en entrevista Sergio Rosete Xotlanihua, coordinador operativo del evento.

Consideró que a diferencia de la categoría Trayectoria Artística, para la cual se debe comprobar un mínimo de dos exposiciones individuales, la nueva modalidad no requiere comprobación de carrera, sino que los participantes tengan entre 18 y 28 años cumplidos al 12 de septiembre del presente año.

En ediciones pasadas han participado cerca de 250 artistas con más de 350 obras en cada edición, por lo cual Rosete Xotlanihua resaltó las altas expectativas que se tienen con esta convocatoria renovada, por lo cual se espera mayor participación de jóvenes artistas, quienes siempre están luchando por una nueva oportunidad, tanto en galerías como en espacios de difusión, así como para jóvenes que se están formando empíricamente con maestros que llegan a esas regiones.

La participación puede ser individual o colectiva, la temática de la obra es libre y los formatos pueden ser bidimensional y tridimensional. El comité organizador designará un jurado integrado por especialistas de las artes plásticas, quienes seleccionarán los trabajos para la segunda fase de análisis físico. Los nombres de los jueces se darán a conocer en el momento de la publicación de los resultados.

“Tratamos de equilibrar el jurado, por un lado que sea un comité que esté al tanto de las vanguardias en cuanto al lenguaje plástico y, por el otro, queremos que sean especialistas en la parte tradicional de la pintura; de esta forma se podrá nivelar el punto de vista, porque tenemos claro que muchos de los artistas veracruzanos que radican fuera del estado son poseedores de lenguajes más avanzados, mientras que los locales aún están más arraigados con la parte tradicional”, subrayó el coordinador.

Dentro de Trayectoria Artística, el jurado seleccionará hasta 30 obras que formarán parte de una exposición. Para Joven Creador serán elegidas hasta 15 trabajos.

El material seleccionado deberá entregarse del 26 al 30 de septiembre y del 3 al 7 de octubre, en cinco centros: la GACX, en Xalapa; el recinto sede del Ivec (ex convento Betlehemita) en el puerto de Veracruz; Museo de Arte del Estado, en Orizaba; y las casas de la Cultura de Coatzacoalcos y Tuxpan. Los gastos de empaque, transporte, envío, recolección y seguro durante el trayecto corren por cuenta de los participantes.

Las 45 obras elegidas para pasar a la segunda fase del certamen integrarán una muestra a partir del 28 de octubre de 2016 en la GACX, de donde se escogerán las ganadoras; éstas formarán parte del acervo del Instituto Veracruzano de la Cultura. El fallo del jurado se dará a conocer públicamente durante la inauguración de la exposición el 27 de octubre de 2016.

Se otorgarán dos premios de adquisición en la categoría de Trayectoria Artística, de 100 mil pesos cada uno, en los formatos bidimensional y tridimensional, respectivamente; y dos premios de adquisición para Joven Creador por 25 mil pesos cada uno, en los mismos formatos.

Las bases podrán ser consultadas en www.ivec.gob.mx y www.bienaldearteveracruz.mx, donde también se efectuará la inscripción.

Publicar un comentario

0 Comentarios