Lanzan convocatoria del segundo periodo de Eficine 2016 para distribución de películas





El estímulo fiscal a proyectos de inversión en la distribución cinematográfica nacional, mejor conocido como Eficine, abrió la convocatoria del segundo periodo 2016, que recibirá proyectos hasta el próximo 15 de julio.

Las modificaciones a las reglas de operación de la convocatoria se realizaron en enero pasado, pero el actual periodo es el primero en el que los trámites se realizan totalmente en línea.

Las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofrecieron una plática informativa en la sede del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) donde casi 50 casas productoras pudieron conocer los nuevos mecanismos de operación de este estímulo fiscal.

El instrumento de estímulo fiscal denominado Eficine, que opera con base en artículo 189 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), permite a los contribuyentes que quieran invertir en proyectos cinematográficos en México, obtener un crédito fiscal equivalente al monto de su inversión contra el Impuesto Sobre la Renta de dicho ejercicio fiscal.

Debido a las modificaciones realizadas en cuanto al procedimiento para obtener el estímulo, apuntó Erika Portillo, de la Secretaría de Hacienda, ahora todo el trámite se realizará a través de Internet, lo que acotará tiempos y facilitará el seguimiento de los casos, cuando anteriormente sólo la solicitud se podía hacer en línea.

Erika Portillo precisó que se manejan los mismos montos disponibles en los dos periodos, que son de 50 millones de pesos para cada uno, y que el máximo de aportación es de 2 millones de pesos por cada contribuyente y se pueden tener hasta dos contribuyentes o del 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio inmediato anterior.

Este estímulo fiscal, dijo, “funciona a través de la acreditación de la aportación que los contribuyentes hagan a un proyecto en la distribución, el cual es acreditable al 100 por ciento contra el ISR que se cause o contra los pagos provisionales”.

Por su parte, Arturo Mejía, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que lo más importante es dejar en claro que partir de este periodo el cumplimiento de las obligaciones y las notificaciones, que antes se hacían en papel, ahora se realizarán a través del sistema en línea, atendiendo a las necesidades que el sector había manifestado.

Detalló que entre las novedades en la operación de Eficine se encuentran el horario del sistema, que antes funcionaba hasta las 14:00 horas y ahora se amplía hasta las 18:00, así como el requisito de que todos los documentos digitalizados que se envíen deberán ir firmados de manera autógrafa.

Los miembros de las casas productoras asistentes aprovecharon esta reunión para aclarar sus dudas a fin de poder participar en la convocatoria de este estímulo fiscal para la distribución de películas, la cual estará abierta hasta el 15 de julio.

Publicar un comentario

0 Comentarios