Xalapa recibe la Segunda Semana del Cine Mexicano



Con la finalidad difundir el cine creado por los realizadores mexicanos, por segunda ocasión se presenta en Xalapa, Veracruz, la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad, una iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Secretaría de Cultura, en coordinación con Ágora de la Ciudad.

A partir del lunes 20 y hasta el 26 de junio se desarrollará la proyección de 13 cortometrajes, talleres y seminarios, además de la presentación de libros y una exposición de carteles en esta ciudad, informó Víctor Hugo Vázquez Rentería, director de Ágora de la Ciudad.

La muestra, dijo, se llevará a cabo en el Auditorio del Ágora de la Ciudad, en horarios de 18:00 y 20:00 horas; son 13 cintas las que integran la muestra, entre las cuales destaca una retrospectiva de la directora Marisa Sistach, quien se ha destacado por retratar parte de la condición de la mujer y la manera cómo es acosada por una sociedad patriarcal.

La gala Inaugural se realizará a las 19:00 horas de este lunes 20 con , de Arturo Ripstein; antes a las 17:00 horas se inaugura la expo Luchadores Enmascarados, Una leyenda.

Además, tendremos proyección de documentales, corto y largometrajes recientes, como , de Diana Cardozo, programada para el viernes 24, a las 20;00 horas.

Para el público infantil, el domingo 26 de junio habrá funciones especiales, con la proyección de la cinta.

El miércoles 22, a las 20:00 horas, se presenta la cinta multipremiada de David Pablos; para quienes gustan de la música se proyectará un documental sobre la vida de Chabela Vargas. En este marco, se presenta el libro .Las elegidas,Antes de la película, conversaciones alrededor de la escritura

Es importante mencionar que gracias al respaldo del Imcine y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el acceso a todas las actividades que integran la Semana del Cine son de acceso libre, detalló el funcionario.

Existe en Xalapa una tradición cinéfila, que se le debe a la Universidad Veracruzana, con la organización de cineclubes espléndidos en distintos foros, a partir de ahí se ha generado una tradición, aseveró Vázquez Rentería.

Hoy Xalapa es un referente en las actividades cinematográficas del país, a lo largo del año se presenta la Muestra Internacional de Cine, además es sede de la clausura de las proyecciones de 2016 de la Gira de Ambulante. También se organizará el Foro Internacional y por segunda ocasión consecutiva la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad, enfatizó el director de Ágora de la Ciudad.

Para concluir, Víctor Hugo Vázquez señaló que habrá dos funciones al aire libre, tratando de captar ese otro tipo de público que no se inclina por los espacios cerrados, para quienes deseen horarios y sedes pueden consultar el perfil de Facebook Ágora de la Ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios