Agustín Arteaga ocupará la dirección del Dallas Museum of Art, a partir del 1 de septiembre




Después de un proceso de selección internacional a cargo de la Junta de Directores del Dallas Museum of Art (DMA), Agustín Arteaga ha sido designado Director Eugene McDermott, a partir del 1 de septiembre, fecha en que dejará su cargo como director del Museo Nacional de Arte (Munal).

Para la Secretaría de Cultura es un orgullo que un director que se ha desempeñado profesionalmente desde hace 30 años en los museos mexicanos, especialmente en los adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), haya sido elegido para dirigir el DMA, consideradoentre los 10 museos de arte más importantes en Estados Unidos.

La colección del DMA abarca más de 23 mil obras y cubre 5 mil años de historia, con un rango completo representativo de las culturas del mundo. Ubicado en el distrito de las artes más grande de la nación americana, el museo recibe más de 650 mil visitantes anualmente.

Agustín Arteaga es arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El actual Director del Museo Nacional de Arte, empezó su carrera museística como Subdirector del Museo de Arte Moderno. Posteriormente fungió como coordinador nacional de Artes Visuales del INBA y como Director del Museo del Palacio de Bellas Artes, en el cual presentó exitosas exposiciones como Lichtenstein, Warhol, España Siglo XX; Buñuel. La mirada del siglo, Camille Claudel, etc.

En 1999 fue nombrado Director fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en Argentina. Del 2004 al 2013 fungió como Director del Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico.

Actualmente es Director del Museo Nacional de Arte, el cual cuenta con la colección más emblemática de arte mexicano en nuestro país. Desde su nombramiento en el 2013, Agustín Arteaga ha desarrollado un plan de renovación del museo y de sus salas, y ha organizado grandes exposiciones nacionales e internacionales como El Hombre al desnudo, Landscapes of the Mind, Yo, el Rey! y Los modernos, de la cual es el cocurador, junto con la Doctora Sylvie Ramond, Directora del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia.

Agustín Arteaga es miembro activo en la comunidad museística internacional; es miembro de la AAMD (Association of Art Museum Directors) y miembro del Grupo Bizot.

Publicar un comentario

0 Comentarios