Alucinaciones. Provocaciones de una cultura, muestra que retrata la identidad desde el caos y la fantasía




Antes de viajar y exhibir su obra en galerías de Barcelona y Los Angeles, Jorge Domínguez Cruz viajó a El Mante, Tamaulipas, para presentar su reciente trabajo en el XXI Festival de la Huasteca, el cual se realiza del 30 de junio al 3 de julio.

Alucinaciones. Provocaciones de una cultura se titula la exposición que exhibe 17 pinturas realizadas por el artista autodidacta originario de Chontla, Veracruz, quien plasma temas como la aventura, la extravagancia y la fantasía.

“Son cuadros que tratan de comunicar algo: mis preocupaciones, emociones, confusiones, mi caos interno, identidad huasteca y todas esas cosas que quizá no pueden existir en la realidad, pero que en mis cuadros sí”, reveló en entrevista Jorge Domínguez. 

El joven artista de 30 años -10 de los cuales ha dedicado a la pintura- destacó que las pinturas que integran la muestra son resultado de la fusión y mezcla de estilos: abstracto, cubismo, surrealismo y arte figurativo, con la utopía y la extravagancia.

Agregó que se trata de un trabajo inspirado en todo lo que vive día a día, sus experiencias de infancia en el campo y el vivir rodeado de la naturaleza, pero también de una obra versátil que dialoga con el espectador desde diferentes etapas, situaciones, procesos, elementos artísticos y temas como la ciencia y la biología.

“También hay cuadros que reflejan la desfragmentación y los cambios sociales que vivimos y otros que manifiestan una fusión entre diversas culturas, ambientes naturales y pinturas de artistas que han tenido influencia en mí, como Leonardo da Vinci.

“Con cada obra expreso lo que siento, incluso en cada una está mi esencia. Por ejemplo,Ellas, que retrata a La Gioconda, que es una interpretación muy personal de lo que esa obra simboliza para mí”.

El joven artista, quien ha presentado exposiciones en recintos y galerías de Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo y la Ciudad de México, puntualizó que con Alucinaciones. Provocaciones de una cultura buscará que los asistentes al Festival de la Huasteca se interesen y se acerquen al arte.

“Mi intención es inspirar, motivar y acercar a los jóvenes a la pintura para que se expresen a través del arte, ya sea con una pintura, música o literatura”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios