Anuncian rodada sonora, de la Fonoteca Nacional a Radio Educación



Las rodadas sonoras de la Fonoteca Nacional son paseos en bicicleta en los que se escuchan y perciben diferentes paisajes sonoros de la Ciudad de México.

El sábado 23 de julio, a las 10:00 horas, empezará esta actividad en la cual se harán algunas paradas en calles de Coyoacán y de la colonia Del Valle, antes de llegar a Radio Educación.

La cultura del ojo, aseguró el músico canadiense Murray Schafer, predomina en la actualidad y esto ha limitado la comprensión del entorno desde una perspectiva auditiva. Así, la vista se ha convertido en la principal herramienta para descubrir historias a través del cine o la televisión.

Sin embargo en las rodadas sonoras se abre la posibilidad de ver a través de los oídos. En esta ocasión, se complementará con una visita a Radio Educación, donde la productora Pita Cortés ofrecerá una charla sobre el radiodrama.

El propósito de visitar la estación es reconocer la importancia de los sonidos en el relato de historias de vida. De este modo, en la rodada sonora de julio se pondrá en práctica la escucha y se identificarán aquellos sonidos que recuerdan a alguien o un momento especial o que simplemente agradan y complementan actividades y experiencias cotidianas.

Durante el pedaleo se pondrá especial atención a los paisajes sonoros que Murray Schafer denomina de alta fidelidad (hi-fi) y de baja fidelidad (lo-fi). De esta manera se identificarán intensidades y sensaciones para descubrir qué historias cuenta cada uno de esos paisajes, a veces protagonizados, por ejemplo, por sonidos mecánicos de gran intensidad y otras por sutiles trinos de las aves que los habitan.

En esta rodada, al recorrer algunas calles emblemáticas de Coyoacán, también se limpiarán los oídos de los participantes con unos ejercicios de sensibilización sonora propuestos por Murray Schafer.

Se visitará la calle de Francisco Sosa, que durante la primera mitad del siglo XX tuvo como sonido característico el transitar del tranvía; el callejón del Aguacate, espacio que encierra entre sus muros de piedra historias y leyendas de Coyoacán; la plaza de Santa Catarina, donde la tranquilidad es interrumpida por el barullo de la gente que come en los restaurantes aledaños y, si hay suerte, se escuchará algún músico que recorre con sus melodías las calles de esta zona.

Esta exploración sonora conducirá finalmente a las instalaciones de Radio Educación, emisora considerada La radio cultural de México. Ahí la productora Pita Cortés ofrecerá una charla sobre el radiodrama, género por excelencia de la radio que emplea la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio para dar vida a las historias que se cuentan en este medio.

El punto de reunión será la entrada principal de la Fonoteca Nacional. Calle de Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, a dos calles de Avenida Universidad y de los Viveros de Coyoacán, entre las estaciones del Metro Viveros y Miguel Ángel de Quevedo.

Recomendamos traer gorra o sombrero, zapatos cómodos o tenis, protector solar y agua para hidratarse. La bicicleta, el casco y las cadenas de seguridad son indispensables. Informes y registro: Teléfonos: 4155-1010 y 4155-1009, correo: informesfonoteca@cultura.gob.mx, página:www.fonotecanacional.gob.mx; Twitter: @Fonoteca y Facebook: FonotecaNacionalMexico.

Publicar un comentario

0 Comentarios