Anuncian versión contemporánea de Hamlet en el Palacio de Bellas Artes




Hamlet, una de las tragedias más influyentes de la literatura universal, llegará al Palacio de Bellas Artes con la dirección del italiano Andrea Baracco, el próximo viernes 5 y sábado 6 de agosto.

Los detalles de las presentaciones se dieron a conocer en videoconferencia en la que participaron, desde Italia, Andrea Baracco, el actor Lino Musella y Roberta Zanardo, creativa de la puesta en escena, así como Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro, quien estuvo en el Palacio de Bellas Artes.

Hamlet reflexiona sobre los problemas que el ser humano enfrenta y de acuerdo con Andrea Baracco ofrece una versión contemporánea del príncipe Hamlet.

“La idea es enfrentar y profundizar en el personaje principal de este texto clásico, Hamlet, para sacarlo del lugar común y mostrarlo no como un superhéroe romántico, sino como un hombre que toma decisiones, está lleno de dudas, hasta cómico y que atraviesa por problemas que evidencian sus fragilidades”.

La obra de William Shakespeare trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet) a manos de su hermano Claudio y exhibe cómo el fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino.

“Se trata -añadió Andrea Baracco- de una obra donde a partir de una pregunta sobre si debe o no realizar esta venganza trágica; muestro cómo Hamlet es un personaje con sombras, no es un intelectual o filósofo, sino alguien que cuestiona las afirmaciones de su padre, debe tomar una decisión, ante esto duda y se vuelve un personaje complejo y perplejo cuyas acciones no son simples”.

La obra cuenta con la actuación de Lino Musella, Eva Cambiale, Paolo Mazzarelli, Michele Sinisi, Andrea Trapani, Woody Neri, Livia Castiglioni y Gabriela Lavia.

Lino Musella destacó que darle vida a Hamlet no eligió hacerlo, sino que llegó a él e implica realizar un proceso creativo muy especial, “es como leer el evangelio y un rezo que se hace gritando. Se trata de un personaje del cual no te puedes esconder y que implica un gran juego en el teatro”.

En Hamlet los contenidos audiovisuales editados en tiempo real, una espectacular escenografía, las luces y el vestuario, son elementos dramáticos y tienen una presencia destacada en el montaje.

Al respecto, Roberta Zanardo detalló que la puesta en escena hace uso de una escenografía minimalista, de videoinstalación y proyecciones que dan vida a dos ambientes o espacios dentro de la misma obra.

“El primero donde se crea un lugar fuera del contexto original y otro que da origen a un punto de vista de perspectiva subjetiva que enriquece cada una de las escenas y crea zonas que permiten a los actores amplificar su tragedia”.

Hamlet se suma a las actividades teatrales de la iniciativa mundial Shakespeare Lives y se presentará en el marco de la conmemoración por los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés.

Este proyecto desarrollado por Biancofango, Luca Brinchi y Roberta Zanardo, con dramaturgia de Francesca Macri, será presentado con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Teatro.

La cita será en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez esquina con Eje Central, Centro Histórico, el viernes 5 de agosto, a las 20:00 horas, y el sábado 6, a las 19:00 horas. Precios: 100, 225, 310, 410 y 460 pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios