Artescénica celebrará en grande 15 años de ópera en Saltillo



Con la participación de las sopranos Angélica Alejandre, Jéssika Arévalo y Anabel de la Mora, el tenor Héctor Valle y la mezzosoprano Mariel Reyes, con el apoyo de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, inició el XV Encuentro Internacional de Ópera de Coahuila, que del 4 al 25 de julio tendrá lugar en el rancho El Morrillo.

Al encuentro asistirán 16 maestros y 60 intérpretes provenientes de Estados Unidos, Colombia y Guatemala, así como de México: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Coahuila, Zacatecas, para participar en 16 eventos, entre conciertos, conferencias, mesas redondas y diversos talleres para el complemento de su formación.

Con 35 años de desarrollo vocal, Teresa Rodríguez recordó los inicios de Artescénica, cuando tenían 10 días de actividades, con tres maestros y 15 alumnos, por lo que manifestó su entusiasmo de que sean ahora casi un mes de residencia con 60 artistas operísticos, jóvenes de todo el país y 16 maestros de Italia, Francia, Brasil, Canadá y México.

Los cantantes requieren de clases de maquillaje, expresión corporal, clases de teatro, de técnica de vocalización, coaching, fonética y dramaturgia. Estarán con nosotros especialistas en estos temas, al tiempo de hablar de todo lo que un cantante de ópera necesita para desarrollarse en el escenario, afirmó Teresa Rodríguez, fundadora del proyecto.

Señaló que el Encuentro Operístico Artescénica, que ha tenido como objetivo el desarrollo del talento joven operístico, se ha logrado gracias al programa formativo apoyado al 100 por ciento por el gobernador del estado.

“Puedo decir que hemos sido pioneros en este rubro, porque a partir de este proyecto se ha creado una serie de programas, talleres y eventos similares, además de ayudar a que nuestras regiones y autoridades entiendan la importancia de este tipo de eventos, donde se apoya la formación de públicos y jóvenes cantantes, pianistas, maestros y directores”, destacó la coordinadora de Artescénica.

Recalcó que este es un proyecto a largo plazo, porque solo así se pueden ver los resultados. “No creo en un proyecto que se forme en un año, sobre todo tratándose de un propósito formativo al que asisten chicos de 18 años y que vemos ahora debutando en el Met de Nueva York, otro en Viena y dos más debutarán próximamente en Bellas Artes.

“También tuvimos un par de maestras que empezaron aquí y ahora tienen excelentes alumnos en sus propias academias. Esto crece y da buenos frutos”.

Reconoció que después de ofrecer un espacio educativo para los jóvenes, ahora el reto es abrir más espacios para sus presentaciones. “De aquí han salido aproximadamente 500 cantantes y el problema es que no hay 500 teatros”, finalizó.

Los próximos conciertos serán el 17 de julio, con la dirección musical de Xavier Ribes, Misa Tango y Martín Palmeri, a las 20:30 horas en la Catedral de Saltillo. El 22 de julio se llevará a cabo una Gala Operística a las 20:00 horas en el Teatro Isauro Martínez, en Torreón.

El 24 de julio, con dos funciones a las 18:00 y 20:30 horas, se realizará un maratón de escenas en el Paraninfo del Ateneo Fuentes.

Para finalizar el XV Encuentro Internacional de Ópera de Coahuila, con gala operística, los alumnos participarán acompañados por la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, con la dirección de Teresa Rodríguez, en donde ofrecerán fragmentos de Cavalleria rusticana, I puritani, entre otros.

Para consultar la programación se puede consultar la página en Facebook: Artescenica AC y a través de la página www.artescenica.org

Publicar un comentario

0 Comentarios