Ballet Independiente, 50 años de bailar para México




La historia de la danza se escribe con nombres como el de Raúl Flores Canelo (1929-1992), figura obligada en la escena, quien legaría una de las compañías de danza contemporánea más importantes en el país.

Fundado en 1966, el Ballet Independiente es resultado de la búsqueda de nuevos lenguajes y formas expresivas, una confrontación hacía la danza anquilosada que dio salida a las inquietudes creativas del bailarín y coreógrafo.

Esta compañía se ha caracterizado por mostrar al México colorido, de espíritu lúdico y sentido crítico; su trabajo refleja con mordacidad el acontecer de la época, a través de coreografías vanguardistas que experimentaron diversos aspectos técnicos y conceptuales. Su repertorio original está conformado por 30 piezas que son clave para entender el devenir dancístico.

En entrevista, Emmanuel Torres, director artístico, reflexionó sobre el trabajo de la compañía y la importancia de preservar el legado del Raúl Flores Canelo.

Refirió que la agrupación ha pasado por muchos altibajos, “ha tenido momentos muy buenos, momentos no tan buenos y han pasado muchas direcciones: Manuel Hirám, Jorge Marcos Manuel, Gregorio Trejo, Edgar Robles y José Rivera, entre otros.

Tratamos de rescatar gran parte de la obra, del legado de Raúl Flores Canelo; es bastante complejo, no es fácil reponer una obra que no es tuya y mucho menos de una persona que no tienes tan fiel, afortunadamente se tiene todo un archivo, muchas anotaciones del maestro, videos, fotografías, hay mucho archivo”.

Explicó que Raúl Flores Canelo buscaba tocar no sólo a un gremio dancístico, culto o elitista, “a él le interesaba llegar más al pueblo, al público en general, si tú ves su obra en el Palacio de Bellas Artes, en la Ópera de París, en el Teatro de la Ville, donde sea, te aseguro que lo vas a entender; si lo ves en el centro comercial lo vas a entender; si lo ves en la plaza, lo vas a entender”.

Apuntó que por ello su obra sigue vigente, pese a que su trabajo se inscribe en los años sesenta y setenta, “estoy seguro que los temas, la manera de tratarlos, son muy de la fibra mexicana”.

Durante cinco décadas la agrupación ha sorteado dificultades y pese a que en 2010 se le retiró el subsidio, ha continuado su labor con el apoyo del programa México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), “sobre el camino tienes que irte abriendo paso, hay que avanzar, porque lo que importa es el proyecto artístico y es lo que debe permanecer”, añadió.

Respecto a la situación actual del Ballet Independiente, señaló “que la compañía está en un muy buen momento; estamos logrando muchas cosas para el 50 aniversario; estamos festejándolo con bombo y platillo, es el resultado de los años, la compañía está más que consagrada y tiene una fuerza imparable; ya es parte del bagaje cultural del país, de la ciudad”.

Refirió que el Ballet Independiente ha sido generador no sólo de bailarines, sino de maestros y coreógrafos, “estamos en un proceso de rescate de la escuela, ha habido momentos muy buenos, otros no tanto; queremos integrar a más personas, muchos bailarines llegaron aquí, entre ellos José Rivera, Rafael Rosales, grandes bailarines, y yo”.

Sobre su labor como director, consideró que existen muchas maneras de abordar el movimiento, “aunque no conocí al maestro, me he acercado a él a través de su obra, de personas cercanas, allegadas a él; siento como si lo conociera, hay una manera firme de hacer frente al entrenamiento de los bailarines, al abordar su obra, al mantener vivo su legado, ese es el punto principal de la compañía.

“No se trata del movimiento por el movimiento, de aprenderse una secuencia de pasos y que se quede vacía, no es por ahí; una de las cosas que Flores Canelo quería era eso, llegarle a la gente, entonces vamos a llegarle a la gente”.

En relación con el futuro y las nuevas conquistas en la escena, mencionó que aún hay un amplio horizonte. “Creo que hay mucho camino por delante, son 50 años, pero aún hay mucha gente que no la conoce y tampoco el trabajo del maestro Flores Canelo, al final él es parte de la historia de la danza en México”.

Son 50 años de bailar para México, que implican “todos los procesos por los que ha pasado la compañía. Creo que todas las generaciones de bailarines que han pasado por aquí han sido parte de la historia de la danza en México, más allá de una historia cultural, de una historia dancística, de todo lo que ha sucedido en medio siglo en el país. De todo eso ha sido testigo la compañía, todo eso se ha visto reflejado en el escenario, es una vida, un gran compromiso y responsabilidad; es todo un orgullo formar parte del Ballet Independientes”, concluyó.

La agrupación celebrará su 50 aniversario este 19 de julio a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, el público podrá ver Trilogía, integrada por El bailarín, Jaculatoria y Poeta, obra representativa de Flores Canelo, quien se inspiró en la vida y obra del poeta Ramón López Velarde.

Publicar un comentario

0 Comentarios