Ciudad Juárez dedica espacio cultural a Tin Tan





La imagen de Germán Valdés Tin Tan trastoca muchos rasgos identitarios de los chihuahuenses y en especial de los habitantes de la frontera, por ello Ciudad Juárez le rinde un merecido homenaje al Pachuco de oro con la Sala de Arte que lleva su nombre.

Tin Tan representa al mexicano y por su simpatía, ocurrencia y espontaneidad, lo hacen un artista completo y un juarense distinguido que nunca va a pasar de moda, señaló Luis Fernando Armendáriz Ledezma, jefe de la Oficina de Patrimonio y Gestión Cultural en el Instituto Chihuahuense de Cultura.

En días pasados el Instituto Chihuahuense de Cultura entregó al ayuntamiento de Ciudad Juárez del edificio que comprende la primera etapa de la Sala de Arte Germán Valdés Tin Tan. “Se trata de un proyecto de importancia nacional que integra una sala de arte objeto, donde la gente podrá observar pertenencias e indumentarias que pertenecieron al artista, comentó Armendáriz Ledezma.

Al proyecto se integrará el Instituto Chihuahuense de Cultura y la Plataforma de Imcine, para instalar una pantalla donde se exhiban cintas de la Época de oro del cine mexicano, agregó.

Conforme avance la edificación, añadió, se contará con otros servicios, como dos salas de proyección, una de ellas exclusivamente para cintas protagonizadas por Tin Tan y la otra para cine mexicano y de arte en general.

La tercera etapa contempla un espacio para café literario, además de la instalación de un Cine Callejero, a fin de proyectar por las noches, en un esquema muy antiguo, funciones al aire libre.

El proyecto, agregó, apuesta a la integración de la ciudadanía con el Centro Histórico de Ciudad Juárez, en un esfuerzo por revitalizarlo y regenerarlo. Actividades al aire libre y museográficas vendrán a complementar de muy buena manera la nueva cara que tiene Ciudad Juárez para el mundo.

Los recursos para dar forma a la primera etapa de la edificación provienen de una partida de cinco millones de pesos, aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, recursos que se suman a los aportados por el municipio, el cual donó los terrenos. Sumado a ello están los pagos por los derechos de autor y uso de objetos, a la familia Valdés.

El concepto arquitectónico de la edificación responde a un estilo muy sobrio; es un macizo de ladrillo ornamental, cuenta con una iluminación dirigida. Aspira a ser un recinto con muchas oscuridades para jugar con una buena iluminación y de esta manera dar un toque museográfico adecuado, comentó el también arquitecto.

De momento, añadió, se entregó la estructura y el municipio tendrá a bien establecer la señalética y formalizar el proyecto museológico que debe llevar al visitante de la mano.
La próxima semana llega a Ciudad Juárez el lote con pertenencias de Tin Tan, donado por su hija Rosalía Valdés, para iniciar con el montaje que llevará dos meses; entre agosto y septiembre estaremos en condiciones de anunciar la inauguración del recinto, refirió.

Cabe resaltar que en el Centro Histórico de Ciudad Juárez se ubica una escultura de tamaño natural de Germán Valdés, ahí se dan cita los amantes y seguidores del pachuco. Es un proyecto que tiene que ver con el patrimonio cultural intangible del norteño.

Publicar un comentario

0 Comentarios