El Festival de las Artes de Jalisco ofrecerá siete días de teatro, literatura, danza, música y cine






La zona metropolitana de Guadalajara celebra a partir del 31 de julio siete días dedicados al teatro, literatura, danza, música, cortometrajes, talleres y presentación de libros, con la IV edición del Festival de las Artes de Jalisco 2016, con 60 presentaciones artísticas, repartidas en 10 sedes y 500 artistas en escena, provenientes de 50 municipios del estado.

El Festival de las Artes de Jalisco (Festa) llega a su cuarta edición y es una plataforma para que los municipios de Jalisco muestren lo mejor de su producción artística realizada a lo largo del año, indió Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

El presente año, puntualizó, el Festa aumenta a 10 el número de sedes que lo albergan, se trata del Teatro Degollado, Foro de Arte y Cultura, Teatro Alarife Martín Casillas, ex Convento del Carmen, la Casa de la Cultura Jalisciense, Edificio Arroniz, Museo de Artes Populares de Jalisco y, por primera vez, tendrá una sede virtual, que será la señal del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, el Canal 7 y las plazas Andares y Galerías, donde se dispone un espacio para recibir a los artistas.

En la edición 2015 del festival participaron 48 municipios, este año aumenta a 50. También, agregó el funcionario, el año anterior tuvimos una cantidad de artistas cercana a los mil 250 y en la presente suman mil 500.

Es un programa equilibrado, dijo, entre disciplinas artísticas de danza, música, artes visuales; “se trata de espectáculos de gran formato, cuidados mediante una curaduría que garantiza captar el interés de los espectadores”.

Entre las novedades del Festa destaca la transmisión, a través de la señal de Canal 7, del cortometraje de ocho minutos y medio dedicado a Manuel Lepe Macedo, un artista vallartense. Para darle mayor alcance al documental decidimos transmitirlo a través de la señal de C7, al igual que todos los contenidos audiovisuales y piezas de arte sonoro que integran el Festa.

Cabe recordar que el Sistema de Radio y Televisión tiene emisoras de tele y radio, que transmiten por señal abierta y a través de streaming, en tiempo real en su sitio electrónico.

De las actividades destaca la exposición de fotografía sobre las costumbres y tradiciones de los pueblos wixárikas, expuesta durante los siete días del Festa en el Edificio Arroniz, sede de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El domingo 31 de julio, como marco para la inauguración del Festival de Artes se realizará el montaje Amadeus, una ópera que relata los 10 últimos años de vida del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, puesta que cierra su primera temporada y da pauta al arranque del Festa.

La clausura se dará con la presentación del disco de Klaus Mayer Big Band, una de las más reconocidas orquestas de jazz de Jalisco, también en el Teatro Degollado, y la presentación del libro digital Ciclo de Jazz Carlos de la Torre, que describe un mapa de las agrupaciones de la escena musical en esta zona occidente.

El hecho formativo del festival contempla un taller donde el experimento consiste en hacer el cruce musical entre una agrupación de música contemporánea y otra de tradicional.

Entre las actividades dedicadas al público infantil, está el Taller Descubre a Orozco, una guía para conocer y disfrutar los murales de José Clemente Orozco, ubicados en el Instituto Cultural Cabañas. No solamente se trata de un recorrido, sino que historiadores, artistas y cronistas, acompañan a los niños para mostrarles los detalles de lo que el artista tapatío plasmó en una de las piezas más relevantes de su obra.

Para la presente edición se calcula superar los 20 mil asistentes registrados en 2015. Todas las actividades son de carácter gratuito. El programa se encuentra disponible en:www.cultura.jalisco.gob.mx. Link del programa de mano del Festa 2016:

Publicar un comentario

0 Comentarios