Falleció el pintor y curador Miguel Cervantes Díaz Lombardo a los 74 años

El museógrafo Miguel Cervantes Díaz Lombardo (Ciudad de México, 23 de julio, 1942), quien fuera reconocido curador de exposiciones individuales de Juan Soriano, Manuel Felguérez, Brian Nissen, Abel Quezada y Teodoro González de León, falleció a los 74 años en esta capital.

Cervantes Díaz Lombardo, quien realizó estudios en Letras Inglesas y Filosofía en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contaba con trayectoria pictórica, museográfica y curatorial.

En 1980, Cervantes Díaz Lombardo recibió la beca de pintura de la Fundación John Simom Guggenheim y, en 2003, el Gobierno de España le otorgó la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Cruz de Oficial.

El también pintor y curador desde 1969 realizó numerosas exposiciones individuales de su obra, presentándose en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, y en la Galería Ciento de Barcelona, España; recientemente exhibió Papeles privados, en la Galería López Quiroga, del 23 de abril al 21 de mayo de 2016.

Cabe recordar que su obra presentada en Bellas Artes, en 1969, fue comentada por el pintor Rufino Tamayo, quien la elogió por el empleo del color.

A la par de su actividad curatorial, Miguel Cervantes Díaz Lombardo fue fundador y director de la Galería Ponce, la cual dirigió de 1974 a 1979; presentó más de 30 exposiciones de artistas mexicanos, españoles y estadounidenses, entre ellos José Francisco y Fernando García Ponce (México), Frederic Amat y Joan Miró (España) y Stephen Greene y Jasper Johns (Estados Unidos).

El museógrafo trabajó con el arquitecto Teodoro González de León en el diseño de la Sala Mexicana en el British Museum de Londres durante 1994-95.

Por su admiración y cercanía con el pueblo y gobierno de Egipto, el artista mexicano tenía su estudio con vista al templo de Luxor y al Valle de los Reyes.

Entre las múltiples actividades que desarrolló el curador, destaca también la coordinación editorial de diversas publicaciones, entre ellas Traslaciones: España-México. Pintura y escultura, 1977-2002 (2002) y Celebración a Juan Soriano (2005), entre otras.

Publicar un comentario

0 Comentarios