Festibaúl y sus cajas misteriosas celebran su edición XXIII





En la ciudad de Monterrey el gusto por el teatro de títeres crece año con año, a partir del 7 de julio abre su edición XXIII el Festibaúl, un encuentro que reúne a grupos de titiriteros de todo el país con la intención de presentar un panorama de lo que se realiza dentro de este género.

Esta edición se lleva a cabo del 7 al 17 de julio y consta de 15 obras que se presentan en los museos Casa de los Títeres, en el Metropolitano de Monterrey, en el Teatro Espacio de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en los diferentes espacios que integran el Teatro de la Ciudad de Monterrey, informó el director general de este recinto, Roberto Villarreal Sepúlveda.

Este encuentro es iniciativa del Grupo Baúl Teatro, quien este año celebra 30 años de existencia y para celebrarlos vuelve a poner la obra con la que iniciaron: Viajeros. La presentación se hará en una función de gala donde se entregará una placa conmemorativa a sus fundadores Elvia Mante y César Tavera, precisó el funcionario, además se llevará a cabo el IV Encuentro de Cajas Misteriosas.

La invitación para participar en el Festibaúl se hace a grupos de titiriteros de diferentes estados; en esta ocasión participan representaciones de Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Coahuila y Nuevo León.

Habrá un maratón de títeres y el espectáculo de las cajas misteriosas, que tendrá una gira por albergues infantiles, para llevar el teatro a todos los niños del estado. Las cajas misteriosas son un espectáculo de títeres cuya historia se cuenta dentro de una caja, donde una persona puede mirar a través de un visor para conocerla, agregó Villarreal Sepúlveda.

La presentación que abre el festival este 7 de julio es la Historia del soldado, adaptación de la obra de Ígor Stravinski, donde se mezcla la participación de títeres, humanos y música.

También se presentará una coproducción España–Jalisco, que se llama Telón del cielo, que habla sobre los sueños de la infancia; hay una obra que viene de Chiapas, llamada Riofaunando, donde se narran temas ecológicos, con la idea de salvar los recursos naturales, agregó.

La única obra que es para público adulto es un clásico inglés, el famoso Punch y Judy, un juego de una pareja que vive golpeándose, refirió. 

Las presentaciones en lugares cerrados tendrán costo de acceso de 50 pesos y las que sean al aire libre son de entrada libre. De manera simultánea al festival se realizarán dos exposiciones fotográficas, una que expone en imágenes los 30 años de Baúl Teatro.

Además, en Monterrey existe el Museo Casa de Títeres, donde se puede encontrar una exposición permanente de todo tipo de títeres, de guante, marionetas, además de clases didácticas y un espacio donde se presentan obras; ello ha facilitado la conformación de un público especializado.

El patrocinio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del programa México en Escena, es vital para el desarrollo del festival, además de las aportaciones del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y los recursos propios de Baúl Teatro, concluyó Villarreal Sepúlveda.

Para consultar el Festibaúl se puede ingresar a la página de ConArte www.conarte.org.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios