Ante la presencia de representantes de cámaras empresariales, legisladores locales y federales, el presidente municipal Evodio Velázquez y su gabinete, firmaron la carta de autorización de la iniciativa 3 de 3, que implica hacer públicas sus declaraciones de situación patrimonial, conflicto de intereses y de impuestos, poniendo a la vanguardia a Acapulco en materia de transparencia ya que será el primer gabinete municipal en Guerrero y el sexto en el país que participa en estas acciones.
Acompañado también de regidores y funcionarios, Evodio Velázquez dijo que la declaración 3 de 3 es un paso importante en la política anticorrupción que debe existir en el país y que la transparencia es un eje de gobierno y no un discurso hueco ni falso.
El primer edil remarcó “que firmar este compromiso, 3 de 3, suscribe la estrategia nacional anticorrupción, que seguro estoy es parte de mermar las causas que generan la violencia y la delincuencia en el país, seguro estoy que pegarle a la corrupción es mermar estas causas y es poder avanzar hacia el futuro y poder avanzar con gobierno y ciudadanos transparentes y libres con voluntad de poder transparentar lo que se tiene y se maneja”.
De la misma manera el alcalde agregó que su gobierno será enérgico en el combate a la corrupción, pidiendo a su gabinete de trabajo conducir la administración mediante la ética, valores y responsabilidad. “Trazar esta ruta, trazar este momento de rendición de cuentas, en un acto de esta naturaleza es también para hacer el llamado a las demás instancias, las instancias municipales, los que hoy necesitamos seguir caminando en esta política anticorrupción y que vayamos de la mano con a la ciudadanía”, precisó.
Refirió que con ello su gobierno cumple uno de los compromisos asumidos en campaña, “lo firmo porque aquí no hay tapujos, no hay ambages, porque no podemos hoy dejar de dar confianza a la sociedad y menos en los momentos complicados que vive nuestra entidad federativa. Hoy firmo esta iniciativa 3 de 3 para transparentar mi patrimonio, el patrimonio de mi familia, lo firmo con mi esposa”.
Luego de signar la iniciativa, Evodio Velázquez instruyó al contralor general Mariano Hansel Patricio Abarca, sigan los protocolos del Colectivo Transparencia Mexicana y del Instituto Mexicano para la Competitividad para que las declaraciones de 3 de 3, tanto de él como de los funcionarios del gabinete municipal se publiquen en la plataforma nacional.
También, afirmó que en 10 meses el Ayuntamiento de Acapulco ha avanzado en el tema de la auditoria, indicando que Transparencia Mexicana otorgó una calificación de 70 puntos, colocando al puerto como el municipio más transparente de Guerrero.
Por su parte, el contralor general Mariano Hansel Patricio Abarca, explicó que dentro del eje rector de combate a la corrupción y rendición de cuentas que contiene el Plan Municipal de Desarrollo, hoy se da un paso importante en el concepto de transparencia. “El gabinete municipal de primer nivel se compromete con su presidente en la firma de la carta de autorización para la publicación de la ley 3 de 3 que implica hacer pública las declaraciones de situación patrimonial de conflicto de intereses y de impuestos, poniendo a la vanguardia al municipio de Acapulco en materia de transparencia”, dijo.
El funcionario, informó al alcalde que en el municipio, mil 189 servidores públicos han rendido la declaración de situación patrimonial por actualización en el 2016, además de que se han iniciado 55 procedimientos de responsabilidad por el incumplimiento de esta obligación y que se realizará una auditoria para poder certificar al municipio en la nueva norma ISO 9001:2015, poniendo a Acapulco a la vanguardia nuevamente al convertirlo en el primer municipio en el país en lograr transitar en dicha norma.
A la firma asistieron los diputados locales Osiel Garcia Trujillo, Ernesto González Pérez y Sebastián de la Rosa Peláez; la diputada federal, Lluvia Flores Sonduk, así como los regidores Marbelia Salas Flores, Francisca Alma Juárez Altamirano, Amílcar García Estrada, Alejandra Solorio Almazan, María de Jesús Reynoso, y Julian Enrique Granados Morga, así como el presidente de la Coparmex, Fidel Serrato Valdés; el presidente de la Federación de la Cámara de Comercio de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney y el secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico de Guerrero, Alfonso Abarca, además de funcionarios municipales.
0 Comentarios