Inauguran la exposición El último viaje de la fragata Mercedes en el Museo Nacional de Antropología




La exposición El último viaje de la fragata Mercedes fue inaugurada la noche del viernes 1 de julio en el Museo Nacional de Antropología como un ejemplo de los logros de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, reconocida por primera vez en 2001 por México y otros 13 países. La muestra reúne retratos firmados por Francisco de Goya, cañones, planos, maquetas, banderas, y monedas rescatadas del famoso naufragio ocurrido en 1804 cerca del puerto de Cádiz, por un ataque de la flota británica.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa y José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura de España, declararon abierta la muestra a la que calificaron como un ejemplo de la histórica relación entre ambos países y precedente importante para el resguardo de un patrimonio que mantiene un profundo vínculo con el pasado, y con el que México podrá conocer un poco mas de España y España un poco más de México.

Rafael Tovar y de Teresa recordó que en 2014 se firmó con España el Convenio de Colaboración para la Protección del Patrimonio Subacuático, en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esa nación y que precede la inauguración de esta muestra que hoy ofrece un marco histórico invaluable para las nuevas generaciones y permitirá conocer a los mexicanos los antecedentes de la fragata Mercedes que derivó en la entrada de España a las guerras napoléonicas y marcó el final de esa nación como potencia marítima y naval en el mundo.

El funcionario federal destacó que en esta exposición se ha planteado no sólo la parte académica y de investigación, sino se muestra una aventura histórica y humana de los hechos alrededor del hundimiento de la fragata Mercedes y que fue inmortalizado en los textos de Benito Pérez Galdós sobre los episodios nacionales de España.

José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura de España, afirmó que esta muestra implica el reconocimiento del compromiso que las dos naciones, con grandes lazos de amistad, tienen con la protección del patrimonio subacuático y que en este clima de cooperación permitirá atender otros proyectos como la expedición conjunta para el rescate del galeón Juncal, hundido en Campeche en 1631 para explorar su patrimonio con especialistas de México y España.

En la inauguración estuvieron también presentes el embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Plumariño; Fernando Zumalacarregui Luxan, director de Cultura Naval del Museo Naval de España; Miguel Ángel Recio, presidente de Acción Cultural Española y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología.

María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, afirmó que esta exposición da cuenta, como en una cápsula del tiempo, de las hazañas ocurridas en los mares y cómo en las fragatas y embarcaciones se transportaban muchas veces piezas y documentos vitales para nuestra cultura, y en el caso de esta exposición se logran conjuntar tres módulos que narran el ataque con la flota inglesa y la política dirigida a la protección del patrimonio subacuático, ofreciendo un ejemplo y un marco jurídico muy importante en este tema.

Durante el recorrido, el público pudo apreciar piezas como las monedas de oro y plata rescatadas del naufragio, algunas de ellas fundidas por el fuego de los cañones, el manuscrito con cuatro sellos del Tratado de San Ildefonso de 1796, la medalla dedicada a la ruptura del Tratado de Amiens por Inglaterra en 1803, la réplica de la fragata Mercedes, un documento firmado en 1802 que da cuenta a los virreyes del Perú de la orden de envío de caudales, así como un original del Atlas Marítimo de España, con mapas levantados por el brigadier Vicente Tofiño.

Otras piezas relevantes son la bandera de la Real Armada del Navío rescatada del buque insignia de Gravina de Trafalgar, la hoja original de servicio de José Manuel Goycoa y Labart, comandante de la fragata Mercedes, un lingote de estaño rescatado del naufragio, así como los cuños originales para realizar monedas presentados a Carlos III en 1772.

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