Inauguran la exposición MONTARlaBestia en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos





“Esta vez, no me tirarás/ no soltaré las riendas / te asiré con más fuerza / el estribo no escapará a mi pie”…este es el poema que abre la exposición MONTARlaBestia que la tarde de este sábado fue inaugurada en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

En la ceremonia participaron Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la Secretaría de Cultura; Marco Barrera, coordinador del diseño museográfico de la exposición; los artistas Gabriel Macotela y Demián Flores; el promotor cultural Mardonio Carballo. 

Julio César Venavides, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Mariam Juliem Chávez, secretaria ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla; Arturo Augusto Villaseñor García, de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C y Norberto Tello, titular de apoyo a familias migrantes de San Pedro Cholula. 

El colectivo Artistas contra la discriminación creó esta muestra en la que participan 45 artistas visuales y 45 escritores quienes reflejan su percepción de La Bestia y sobre la migración en México.

Los artistas visuales elaboraron su obra en un bastidor de 90x 20 centímetros como si fuera un vagón de ferrocarril, mientras que los escritores crearon sus poemas, en forma de rieles, para acompañar a cada una de las obras.

Entre los escritores que participan se encuentran Martin Tonalmeyotl que en lengua nahual escribió el poema Tepostlauilanajle; Balam Rodrigo que presenta Migrantes: niños difuntos de Centroamérica; Francisco Hernández con La Bestia soy yo; Mardonio Carballo con No para el tren y Sandra Lorenzano con Quizás no sea difícil… 

Mientras que entre los artistas visuales destacan César Urrutia con su cuadro Inconcluso; Rodrigo Téllez con Welcome to the American Dream; Maricarmen Miranda con Fauces; René Freire con 43; Gabriel Macotela con La Bestia (homenaje a los migrantes) y Demián Flores conMontar la Bestia. 

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el artista plástico Demián Flores destacó que la muestra reflexiona sobre los procesos migratorios y el derecho que tienen todos los seres humanos a la movilidad.

“La idea es abrir un espacio de reflexión para que empecemos a crear una sociedad cada vez más consciente de las problemáticas en las que estamos”.

El fundador del Centro Cultural La Curtiduría AC y del Taller Gráfica Actual de Oaxaca presenta en la exposición Montar la Bestia, una instalación que utiliza una antigua señalética de la estación de ferrocarril Lechería, ubicada en el Estado de México.

Se trata de una pieza -agregó- que recrea una bandera nacional y hace una especie de horizonte, frontera o tren que hacia la izquierda, da al centro de México y tiene el color verde que habla de la naturaleza, de la vida del país y del lado derecho, que es el norte, tiene el color rojo, que remite a la sangre y la violencia que vivimos.

“Arriba de la bandera, montando a La Bestia, están tres figuras: una que representa al gobernante, que está en Lechería, y trae una bandera negra, de desaparición forzada y que habla sobre la problemática que los migrantes y nosotros vivimos.

“Del lado izquierdo está un personaje con un bastón que está ataviado por sus propias creencias y empieza el camino, y el último es un objeto que está con figuras que representan a la violencia y el narcotráfico. En general, la obra es un espejo sobre la idea de desplazamiento”.

Teresa Márquez destacó que la inauguración de MONTARlaBestia es un evento de gran significación para el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y es una muestra que presenta una lectura, reflexión y visión deslumbrante de la migración.

“La Bestia, es como han llamado los medios al ferrocarril que lleva a los migrantes, pero este transporte es una especie de circunstancia, porque finalmente no es un animal, sino una máquina.

“El ferrocarril en México ha sido trabajo de miles de personas que lo soñaron, construyeron y luego lo trabajaron, y que mejor manera de reconocer su importancia que hacerlo al entrar a la discusión y presentarlo a través de este tema (migración)”.

Mardonio Carballo destacó que esta muestra es una reflexión profunda sobre México y el dolor ajeno, que no es otro, sino el de uno mismo y añadió que se trata de un proyecto que trabaja por la no discriminación del migrante.

“Buscamos que se reconozca ese derecho que debemos de tener todos los seres humanos para transitar con libertad y sobre todo, teniendo en cuenta esta necesidad de subsistencia que nos lleva a buscar caminos nuevos, muchos hacia el sueño americano que se torna muchas veces en pesadilla”.

Finalmente, Alejandra Frausto destacó que la exposición teje memorias, refleja momentos difíciles y desafiantes, y muestra cómo las personas deciden dejar su identidad, tierra, corazón y casa para buscar otros horizontes. 

“La fuerza que tiene el arte y su compromiso es visibilizar lo que es tan doloroso y está hecho para no verse, porque distinguir las realidades duelen mucho. Afortunadamente hay artistas extraordinarios en México que nos hacen percibirlos de forma tal que llegan al corazón y nos hace sensibilizarnos ante los problemas que estamos viviendo”.

MONTARlaBestia podrá visitarse hasta finales de septiembre en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos ubicado en 11 norte 1005, Centro Histórico, Puebla, Puebla. Entrada $14.

Publicar un comentario

0 Comentarios