Invitan con ópera infantil a crear una mejor ciudad




Un montaje reflexivo, con música colorida y un mensaje optimista es la ópera mexicana para niñosHagamos una gran ciudad, historia en la cual se desarrolla una cadena de vivas a partir del deseo de Darío, construir una nueva ciudad, incluyente, sin violencia ni injusticias, en la que no habitan adultos, lo que compartirá a la audiencia a través del canto.

En el marco del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) será el espacio en el que se estrenará esta propuesta artística, dirigida por Aquiles Morales, con la composición de David Hernández Ramos y Paul Hindemith, y libreto de Haydeé Boetto, inspirado en el original de Robert Seitz.

Hagamos una gran ciudad es el título de una de las obras creadas por el compositor alemán Paul Hindemith (1895-1963), a partir de esta pieza de 15 minutos el compositor mexicano David Hernández-Ramos creó 45 minutos de música para dar forma a la ópera de una hora de duración.

“La obra de Hindemith fue escrita para tres instrumentos y un grupo amateur, el reto consistió en crear e instrumentar la música que no estaba orquestada”, explicó en entrevista David Hernández-Ramos, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Comentó que para la creación de la música se apegó al lenguaje del compositor alemán, aunque no de manera 100 por ciento estilística, y empleó recursos como armonías a veces un poco más modernas de las que utilizaba Hindemith en esta obra.

El creativo compartió que la historia a contarse también tuvo que ser reelaborada, ya que la original trata de unos niños que construyen una ciudad, sin más argumento que ese.

“Haydeé Boetto hizo una nueva historia, a partir de la cual tuve material para escribir. Ella se inspiró en el libreto de Robert Seitz y llevó una nueva historia al papel. Tanto Boetto como Aquiles Morales decidieron en ese nuevo libreto en qué momento la música de Hindemith lo acompañaría, luego me pasaron la guía para que el resto de la música se escribiera”.

El ganador en 2010 del Certamen Nacional de Composición Miguel Bernal Jiménez dijo que en su proceso creativo trabajó en la orquestación de Hindemith y observó los recursos que utilizó. “Traté de poner mi parte personal, sí, utilizo el lenguaje de Hindemith pero traté de seguir siendo yo; no quisiera hacer una falsificación de antigüedades, por así decirlo”, aseveró.

El también músico, cuyas obras se han escuchado en Estados Unidos, México, Cuba, Francia, España, Portugal y Austria, compartió que para Hagamos una gran ciudad se escuchará música disfrutable tanto para niños y adultos.

“Es música bastante elaborada con elementos inmediatos para los niños que los adultos disfrutarán. Traté que fuera música conmovedora, habrá elementos que serán más apreciados por los adultos y otros por los niños”, comentó.

Agregó que Hindemith es un clásico del siglo XX por lo que además de un reto, fue muy divertido trabajar a partir de su obra. “Se tuvo la posibilidad de escribir en un lenguaje anterior al mío, no siempre se tiene esa oportunidad de ir hacia atrás en el tiempo y descubrir cómo se escribía entonces”.

La puesta operística Hagamos una gran ciudad, en la que se escuchará música orquestal, un coro de niños y las voces de los niños Nicolás Castro, Pietro Pagliai (alternan funciones en el papel de Darío); ofrecerá funciones el 9 y 10 de julio en dos horarios: 12:00 y 14:00 horas en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan. Localidades: $80. Adultos, $40, niños.

Publicar un comentario

0 Comentarios