Invitemos a Leer llega al Museo de la Evolución de Puebla, a partir del 13 de julio



Con la finalidad de promover el uso del lenguaje visual en el fomento a la lectura, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el gobierno del estado de Puebla inaugurarán la muestra del XXVII Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, iniciativa que surge en el marco de las actividades de la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

La exposición presenta los trabajos realizados por ilustradores, diseñadores y profesionales de la imagen en todo país, quienes a través de la plástica invitan a reflexionar en torno a este hábito y su importancia.

A través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) la muestra se hace itinerante por algunos estados de la República, con el objetivo de sensibilizar a un mayor número de personas e involucrar a los diferentes institutos en la promoción de la lectura.

Darío Ordaz, enlace del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura del museo, indicó que esta exposición busca llegar al mayor número de personas, por lo cual se realizarán actividades complementarías, “queremos vincular parte de la exposición con otras actividades, como lecturas temáticas y sesiones de lectura en voz alta, entre otras, para que más personas se acerquen y conozcan la exposición”.

Señaló que esperan una buena respuesta por parte del público, ya que coincide con el periodo vacacional y esto atraerá al sector infantil, aunado a la serie de actividades que realizarán como parte del Programa Nacional de Verano, iniciativa que busca impulsar el interés y disfrute del patrimonio cultural a través de actividades lúdicas y gratuitas, generadas por los museos y recintos culturales.

También destacó que en los temas de promoción y fomento es válido acercar todas las expresiones artísticas y creativas para “invitar al público a que se acerque a los libros, a que lea y los pueda ver de una manera diferente y se conecte con ellos; que el libro sea una herramienta para acercarse a otras personas, para dialogar y generar nuevos conocimientos”, en este sentido resaltó que estas expresiones son muy ilustrativas, para entender qué puede hacer la lectura por nosotros.

Reconoció la importancia de esta iniciativa para descentralizar la cultura y hacer que la exposición salga y no se quede en el marco de una feria, “da la oportunidad a que más público conozca estos esfuerzos, a fin de entender cómo una imagen puede acercarnos a los libros, a la lectura y para nosotros como gestores culturales y promotores es una herramienta más para apoyar esa constante labor, pero sobre todo para el disfrute de la lectura y estas exposiciones”.

La muestra se integra con una selección de 31 carteles, elegidos entre un total de 265 obras de 197 creadores.

Se podrán ver los trabajos de Juan Carlos Palomino Macías, primer lugar del certamen obtenido por Con los dedos; Sandra Lorena Peña en segundo sitio con Yo sólo sé que yo sí leo, y Tania Cristina Durán Luna con Ilumina tu mente, con el cual obtuvo el tercer lugar. También se presentan las 10 menciones especiales y una selección de 21 carteles más. Estas obras también se utilizarán para el Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL) de la DGP en todo el país.

La inauguración será el miércoles 13 de julio a las 17:00 horas en sala de exposiciones temporales del Museo de la Evolución. Ese mismo día se realizarán diversas actividades con los colaboradores del Programa Salas de Lectura.

El acceso al recinto para los residentes del estado es gratuito, para el público en general la entrada tiene costo de 25 pesos. Los interesados podrán visitarla de martes a domingo, de 10:00 a 17:00. La muestra concluye el 2 de septiembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios