La Compañía Nacional de Teatro estrenó La colaboración, de Ronald Harwood




La Compañía Nacional de Teatro estrenó el montaje La colaboración, de Ronald Harwood, versión donde se relata la relación personal y profesional entre el compositor alemán Richard Strauss (1864-1949) y el escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942), la cual dio como resultado la ópera La mujer silenciosa.

Desde un punto de vista histórico, la obra presenta los conflictos dramáticos y discursivos entre estos artistas europeos en plena época del régimen nazi, lo que frustró el futuro de esta sociedad.

La colaboración corresponde al octavo ciclo Nuevas Teatralidades de la Compañía Nacional de Teatro y cuenta con escenografía e iluminación de Alejandro Luna, el diseño de vestuario de Violeta Rojas, el maquillaje de Ilka Monforte y las actuaciones de Juan Carlos Remolina, Diego Jáuregui, Renata Ramos, Andrés Weiss, Mariana Gajá y Ricardo Leal.

Un zahorí buscando agua es la metáfora perfecta para crear ópera, señala Strauss al destacar la forma para generar sus composiciones.

La obra comprende los contrastes de la pantomima artística y revela el proceso para realizar La mujer silenciosa, ópera ligera acerca de un tipo de fémina, la aventurera, la cual gozó de gran éxito en su momento, lo que contrasta con la persecución antisemita por parte de los alemanes, derivando en la huida de Zweig durante la Segunda Guerra Mundial.

Se suele suponer que los artistas tienen el deber moral de asumir una posición política y me parece que esa es una decisión individual, afirmó el director escénico acerca del conflicto que tuvo Strauss para colaborar con el autor más exitoso de su época, aunque fuese de origen judío.

Este par de ciudadanos del mundo, gracias a su talento, que en algún momento se sintieron como en casa en cualquier país europeo, evidencian la caída y transformación de una época repleta de odios.

La colaboración, de Ronald Harwood, versión traducida y dirigida por Sergio Vela, además ofrecerá durante siete funciones tres actos de La mujer silenciosa, a cargo de integrantes del Estudio de Opera de Bellas Artes, para conocer y disfrutar el resultado de la historia prohibida por Hitler después de la tercera representación.

La puesta en escena tendrá corta temporada, del 30 de junio al 7 de agosto, con funciones jueves, viernes y sábado; la entrada es gratuita, con cupo limitado, por lo que es necesario solicitar boletos con anticipación en: públicos.cnteatro@inba.gob.mx, en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, ubicada en Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios