La Compañía Tania Pérez-Salas participó en el Gran Recreo de Verano, Alas y Raíces 2016






La bailarina y coreógrafa mexicana Tania Pérez-Salas presentó su propuesta más reciente,Macho man XX (2014) en la Biblioteca Vasconcelos, como parte de la tercera edición del Gran Recreo de Verano, Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura.

La función se llevó a cabo de manera gratuita donde se localiza el Mátrix móvil, obra del artista plástico Gabriel Orozco.

Tania Pérez-Salas explicó a los asistentes que la coreografía aborda la violencia de género y la violencia per se, pero también reflexiona sobre la idiosincrasia mexicana.

“Hay ciertos temas que hablan del sin sentido de nuestra cultura y de lo que se dice del surrealismo mexicano, de una sociedad a veces con tanta violencia y al mismo tiempo con tanta alegría y con tanta pasión”.

Desde una mirada femenina se trata de la primera pieza dancística en la que la creadora trabaja con música mexicana, la cual además es el hilo conductor de la obra.

Así, a lo largo de Macho man XX es posible escuchar música de banda, son jarocho, con piezas como Sembrando flores y La Llorona, así como música electrónica del Colectivo Nortec.

La Compañía Tania Pérez-Salas, integrada por bailarines de diferentes países, como Francia, Holanda, Cuba, Colombia y Estados Unidos, reflejó a través de distintos cuadros la forma particular que tienen de moverse y expresarse en nuestro país, donde no falta el humor, pero también aparece la tristeza.

Incluso en algunas escenas los hombres utilizan las extravagantes "botas tribaleras” que se caracterizan por una punta larga y se convirtieron en una moda en algunas ciudades de México y Estados Unidos.

La obra tuvo pequeñas adecuaciones en vestuario, desplazamiento de los intérpretes y escenografía, debido a las características del espacio, pues dista de las condiciones que ofrece un teatro o auditorio.

La agrupación, con 23 años de existencia, conectó de inmediato con el público, en especial en la reflexión sobre el tema de la mujer-objeto, a partir de la metáfora de una silla que se convierte en parte de la decoración de una casa.

Luego de una gira por Estados Unidos, la Compañía Tania Pérez-Salas regresó a México, donde ofreció funciones el pasado 15 y 16 de julio en el Palacio de Bellas Artes, además de esta presentación en la Biblioteca Vasconcelos, que reunió a decenas de personas en su mayoría niños y jóvenes.

Publicar un comentario

0 Comentarios