La ópera sale a las calles y toma la ciudad de Tijuana





La magia de la ópera sale al espacio público de Tijuana para sorprender y conquistar a los residentes de las colonias populares. En su 13 edición, el Festival Ópera en la Calle 2016 llama a la puerta de los públicos esporádicos como conquistar su mirada al arte.

Se trata de una fiesta que año con año se celebra en las colonias populares de esta ciudad fronteriza para generar adeptos y simpatías de públicos nuevos hacia la ópera, informó María Teresa Rique, directora de la Ópera de Tijuana.

Definitivamente, dijo, después de trabajar para la gente en las calles de Tijuana el gusto por la ópera se ha incrementado y a lo largo de 12 años la gente se ha apropiado del festival y lo espera con ansia.

La cuna del festival es la colonia Libertad, cerca de la línea fronteriza, ahí donde empieza México se originó el Festival Ópera en la Calle. Por tercera ocasión, la colonia Altiplano también será sede del encuentro y por primera ocasión se extiende a la colonia El Refugio, agregó.

Con la dirección artística de José Medina, Ópera en la Calle 2016 se presentó el sábado 2 de julio en la colonia Libertad, con la participación del Ensamble de Alientos de la Orquesta del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), durante la puesta en escena de Lascia ch’io pianga,de la ópera Rinaldo, de Handel, a la que acompañó con su voz la soprano Luisa Ramos Cortés y Víctor Barajas, al piano.

Además, a la puesta en la colonia Altiplano le seguirá la tradicional gala operística en la colonia Libertad, el 9 de julio, y por primera ocasión los vecinos del Fraccionamiento El Refugio disfrutarán la muestra el día 16.

El Festival Ópera en la Calle surge en 2004 a iniciativa de Promoción Cultural y como parte de los festejos de aniversario de la Ópera de Tijuana.

De manera simultánea se realizan actividades con carácter formativo, entre las cuales se incluye un taller de mojigangas; el festival concluye con la presencia de una leyenda de la ópera: el maestro Tito Capibianco, quien dará un curso para cantantes avanzados y profesionales, impartido del 18 al 30 de julio.

Único en su tipo, el concepto del festival logra acercar la ópera a nuevos públicos, al convocar a casi 12 mil personas con acceso libre. Además se anunció la realización de acciones de trabajo comunitario en las colonias de Tijuana.

El festival se lleva a cabo gracias a los recursos que otorga anualmente la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, además de los apoyos que otorga el ayuntamiento de Tijuana, el gobierno de Baja California y la participación del sector empresarial, concluyó Teresa Rique.

La programación completa del festival puede consultarse en la páginahttp://www.operadetijuana.org/

Publicar un comentario

0 Comentarios