La pianista cubana Ana Gabriela Fernández ofreció recital en la Fonoteca Nacional

El estreno mundial de Criptogramas (2015), del compositor Leonardo Coral, representó el momento climático del recital de la pianista Ana Gabriela Fernández, realizado en la Fonoteca Nacional.

Al tratarse de una pieza para piano a cuatro manos, la intérprete cubana, quien actualmente cursa estudios de maestría en interpretación musical en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo acompañada de la pianista mexicana María Teresa Frenk.

La obra fue escrita con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte 2015-2016.

En una suerte de adivinanza musical, la obra se conforma de cinco temas, según explicó Leonardo Coral en entrevista para la Secretaría de Cultura.

“En la primera, trabajo sobre el nombre de Bach; en la segunda, es Debussy; la tercera la tomé de una elegía mía; la cuarta es un homenaje a José Pablo Moncayo, y la última está tomada de una célula melódica que usaba mucho Schumann”, dijo el autor.

Es así como el público fue testigo de un juego de ciertos intervalos y notas características que recordaron a un determinado compositor.

Graduada con diploma de oro por la Universidad de las Artes de La Habana, Ana Gabriela Fernández también incluyó en el programa la obra de otros compositores contemporáneos que acudieron a la presentación.

Fue el caso de María Granillo, de quien se interpretó Variaciones para piano, y Alexis Aranda, con Estudio No. 1, además de la ejecución de Simurg, de Mario Lavista.

La primera parte del recital estuvo conformada por piezas de compositores representativos de la época del romanticismo, el alemán Robert Schumann y el austro-húngaro Franz Liszt.

Durante el concierto, en el que se escucharon obras relevantes de la pianística internacional, la joven artista evidenció un estilo marcadamente histriónico, con ademanes, gesticulaciones y amaneramientos que enfatizaban los estados emocionales abordados en las partituras.

Ana Gabriela Fernández ha ofrecido recitales y conciertos en salas y teatros de Cuba y de la Ciudad de México. Ha actuado en diversas ediciones del Festival Internacional de Música Contemporánea auspiciado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en el Evento de Compositores Latinoamericanos de Casa de Las Américas, en el Festival de Música Leo Brouwer de La Habana y en el Festival Internacional de Música de Halifax, en Canadá.

Publicar un comentario

0 Comentarios