La Secretaría de Cultura fortalece la presencia del arte y la cultura de México en todo el mundo




Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, que encabeza el titular de la institución, Rafael Tovar y de Teresa, el arte y la cultura de México consolidan su presencia en todo el mundo, no sólo con exposiciones, sino además con la participación de creadores nacionales en festivales de cine, ferias internacionales de libro y otros encuentros.

Actualmente permanecen en exhibición muestras como La exposición pendiente, la cual reúne más de 70 piezas de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, en Buenos Aires, mientras que en Alemania se presenta Mayas, el lenguaje de la belleza, en el marco del Año Dual México-Alemania, y el pintor mexicano Sergio Hernández tiene exposiciones en Italia y Colombia.

El programa de actividades internacionales se ampliará en el segundo semestre del año en varios países.

En la presente semana arranca en San Francisco, California, el Festival MEX I AM, donde la dependencia federal apoya con la presencia de la cantante Ximena Sariñana y también se tendrá una importante participación de creadores en el Festival Internacional de Cine de Leipzig, Alemania.

En el marco de los Juegos Olímpicos, a realizarse en Brasil, México inaugurará la exposición La magia de la sonrisa en el Golfo de México integrada por piezas arqueológicas sonrientes, mientras que en octubre se presentará en Filadelfia, Estados Unidos, una muestra del modernismo mexicano.

En Francia se exhibirá El México de los renacimientos, en el Grand Palais de París; para diciembre, el Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA) albergará una exposición de conversaciones entre Pablo Picasso y Diego Rivera, y para el próximo año La exposición pendiente viajará a Lima, Perú.

Se trata así de presentar lo mejor de México en el mundo, con exhibiciones arqueológicas, exposiciones novedosas y de gran calidad para diferentes públicos, como es el caso de la obra de Pablo Picasso y Diego Rivera, la cual mostrará el intercambio cultural que el pintor mexicano tuvo con quien es considerado por muchos el artista más importante del siglo XX.

México posee una gran riqueza cultural histórica, pero también actual, en el arte contemporáneo es uno de los países más importantes de América Latina, con artistas de talla internacional y con presencia en todo el mundo.

La Secretaría de Cultura apoya la presencia de artistas y directores connacionales en los festivales de cine a donde son invitados muchos mexicanos, así como en las ferias del libro. En agosto próximo una delegación de México estará presente en la Feria Internacional del Libro de Beijing con una importante participación de escritores de literatura infantil y juvenil.

Asimismo, la Secretaría de Cultura trae a México lo mejor de la creación internacional para que el público nacional tenga acceso a ella, por lo que el 30 de julio se presentará en Guadalajara la Gala Despertares, con Isaac Hernández y 30 bailarines de todo el mundo.

En octubre se realizará el Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, con la participación de 57 escritores nacionales y extranjeros, el cual será inaugurado en el Palacio de Bellas Artes y tendrá diversas sedes en el interior de la República.

En materia de exposiciones, el Museo Nacional de San Carlos alberga la muestra Sensualidad y belleza, con obra de uno de los escultores italianos más prominentes de los siglos XVIII y XIX: Antonio Canova (1757–1822), y en septiembre el Antiguo Colegio de San Ildefonso presentará obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, mientras que el Museo Nacional de Arte (Munal) exhibirá Violencia y pasión, como parte del Año Dual México-Alemania.

Las obras de Picasso y Rivera, así como la del modernismo mexicano, luego de presentarse en Los Angeles y Filadelfia, respectivamente, se exhibirán el próximo año en el Palacio de Bellas Artes.

Publicar un comentario

0 Comentarios