Lanzan Primer Concurso y Muestra Regional de Cortometraje para la Zona Centro de la República




Dirigida a cineastas de la Ciudad de México y del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, la convocatoria Vida es Corto 2016, Primer Concurso y Muestra Itinerante de Cortometraje de la Zona Centro premiará trabajos fílmicos en las categorías de Ficción, Animación y Documental producidos entre 2012 y 2016.

Podrán participar creadores jóvenes y con trayectoria; se otorgarán premios a primero y segundo lugar en las tres categorías señaladas por monto total de 255 mil pesos.

En conferencia de prensa, realizada en el Museo Casa del Risco, Amalia Galván Trejo, directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, destacó la importancia de esta iniciativa que busca colocar al cine en el interés del público a nivel regional.

El proyecto es financiado por el Gobierno de la República y las instituciones culturales de la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro.

La participación de la Secretaría de Cultura en los Fondos Regionales permite atender las necesidades y prioridades de las zonas culturales del país, ya que a través del trabajo colegiado con los titulares de Cultura se analizan y evalúan los proyectos que fortalecen los procesos culturales y artísticos de la región, indicó Amalia Galván Trejo.

Explicó que la convocatoria Vida es Corto se suma al esfuerzo del proyecto Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que se enmarca en los proyectos de alcance nacional, el cual se desarrollará por segundo año consecutivo para ampliar la cobertura de atención a las comunidades en espacios públicos de manera gratuita.

Felipe González Solano, director general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado de México, informó que la convocatoria, abierta hasta el miércoles 27 de julio, contará con un jurado especializado y se espera un centenar de trabajos cinematográficos provenientes de los ocho estados que integran la región.

Inti Cordera, director del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México e integrante del jurado, destacó la importancia de la iniciativa como espacio para alentar la creación, premiarla y exhibir los mejores trabajos.

Conforman el jurado del premio la actriz Adriana Paz, reconocida con el Premio Ariel en dos ocasiones; el actor Humberto Busto, quien participó en Amores perros y El incidente; el fotoperiodista Eloy Valtierra, Elizabeth Morales, directora de operaciones de Cinema Máquina; Noli Zaldívar, publicista en animación; Ignacio Casares, productor de Un gallo con muchos huevos, entre otros.

Asimismo se realizará una muestra itinerante durante octubre y noviembre con los trabajos más representativos de Vida es Corto por los ocho estados de la región.

En este concurso podrán participar filmes de corta duración, máximo 15 minutos, producidos durante los últimos cinco años. El certamen está dirigido a jóvenes de 18 a 30 años de edad.

Publicar un comentario

0 Comentarios