Llega al Museo Nacional de Antropología El último viaje de la fragata Mercedes





El relato histórico del hundimiento de la fragata Mercedes, las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, así como la recuperación de las monedas y enseres expoliados por la empresa Odyssey, tras un largo proceso judicial, conforman la exposición El último viaje de la fragata Mercedes.

El montaje que abrirá sus puertas al público este 2 de julio en el Museo Nacional de Antropología llega de España, tras exhibirse en los museos Arqueológico Nacional y Naval de Madrid, en el Arqueológico de Alicante y en el Archivo General de Indias, en Sevilla, que en conjunto reunieron a casi medio millón de personas.

El 5 de octubre de 1804 cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, cargadas con los caudales para la corona española, navegan hacia las costas del Cádiz procedentes de Montevideo. A la altura del cabo San Vicente, al sur de Portugal, son interceptadas y atacadas por cuatro fragatas inglesas. En el ataque la nave española Nuestra Señora de las Mercedes explota violentamente hundiéndose al instante.

Después de 203 años de este histórico suceso, la empresa Odyssey Marine Exploration localiza y expolia parte del cargamento de esta fragata, trasladándolo a Tampa, Florida, en 2007. Más de 600 mil monedas de plata y oro, además de algunos restos de objetos pertenecientes a la tripulación fue parte del conjunto arqueológico extraído de aquel naufragio.

En los tribunales estadounidenses iniciaron largos litigios que determinaron que lo expoliado por Odyssey le sea devuelto a España, convirtiéndose en un importante precedente internacional en la defensa del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

En conferencia de prensa, la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, calificó la muestra como excepcional, misma que incorpora un diálogo profundo entre especialistas y gobiernos.

Indicó que el montaje exhibirá 30 mil monedas de las 600 mil rescatadas, así como herramientas de trabajo de la embarcación, cañones, retratos de Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, firmados por Francisco de Goya, y una bandera de más de seis metros de largo utilizada en la batalla de Trafalgar, que era similar a la que llevaba el buque de guerra en el momento del ataque. 

Expuso que el montaje hace un planteamiento de lo que fue la conflagración en Europa y presenta algunos de los protagonistas del suceso, entre ellos Diego Alvear, quien vio morir a su esposa y sus siete hijos en la explosión de la fragata; Graham Moore, comandante de la flota inglesa que ordenó el ataque, y el niño Tomás Iriarte, quien contaba con 10 años cuando ocurrió el suceso. 

Carmen Marcos Alonso, subdirectora del Museo Arqueológico Nacional de España, y curadora de la exhibición, comentó que el público mexicano disfrutará de magnificas obras artísticas, de objetos del siglo XVIII, documentos históricos, patrimonio bibliográfico y los materiales arqueológicos procedentes de la fragata. “Es una muestra de aquellas 17 toneladas de monedas que han formado el corazón de esta historia”.

Por su parte Miguel Ángel Recio Crespo, director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, destacó que el Museo Nacional de Antropología acoge a la exposición de manera espectacular.

“El espacio que hay aquí es maravilloso, todas las piezas lucen bien. Hay una reproducción en una parte de lo que podría ser una fragata y ha quedado perfectamente visible”, puntualizó.

Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del INAH, y por Acción Cultural Española (AC/E), los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y de Defensa de España, El último viaje de la fragata Mercedes estará hasta el 2 de octubre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología. Horarios: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios