Llega DramaFest con Francia y Yucatán como invitados especiales



Este año el DramaFest, festival internacional de teatro contemporáneo para el diálogo entre la dramaturgia mexicana y la de otros países, se realizará del 1 de agosto al 4 de septiembre en las ciudades de México y Yucatán, con Francia y Yucatán como país y estado invitados.

Aurora Cano, productora de este encuentro bienal que se realiza desde 2004, indicó que la programación de la edición 2016 incluye el estreno de dos coproducciones entre México y Francia, dos puestas en escena con dramaturgia mexicana y una de origen francés, además de lecturas dramatizadas, talleres y montajes en espacios públicos en proyectos como Burbujas urbanas y Karaoke para dos.

En conferencia de prensa, precisó que el intercambio teatral con Francia contempla las obras Novo en el Mictlán, del mexicano Luis Felipe Fabre, que se presentará bajo la dirección de los franceses Benjamin Lazar y Thomás González, así como la pieza George Kaplan, del francés Frédéric Sonntag, con la dirección de la yucateca Raquel Araujo.

Acerca de Novo en el Mictlán, que ofrecerá funciones del 5 al 28 de agosto en el Teatro El Granero, Benjamin Lazar comentó que se trata de una puesta en escena que aborda la figura del poeta mexicano al momento de su muerte, cuando despierta en el Mictlán, en una historia aderezada con los versos más clandestinos, groseros y sorprendentes que dan la esencia más pura de la poesía de Salvador Novo.

Por su parte, Raquel Araujo señaló que George Kaplan, que se presentará del 2 al 25 de agosto también en El Granero, implica tres pequeñas historias que podrían ser una sola, donde se muestra el poder de la política y la incapacidad de organizarnos, en un montaje que además confronta la realidad del país y la del mundo.

El programa de DramaFest 2016 también tiene entre su repertorio las puestas en escena del Proyecto sutil y El último libro de los hermanos Salmón, que ofrecerán funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM, mientras que en el Centro Cultural Helénico la compañía francesa de Mohamed El Khatib llevará la obra Acabar en paz.

En el espacio público tendrá lugar el proyecto Burbujas urbanas con la presentación de monólogos íntimos en plazas como el Quiosco Morisco: Salvar el pellejo y Est, procedentes de Francia, y Red, black and silver y Postales para un mundo mejor de México.

En estaciones del Metro como Ermita, Chabacano y Copilco se realizará Karaoke para dos, con clásicos contemporáneos de la dramaturgia francesa como Las criadas, de Jean Genet; Esperando a Godot,de Samuel Beckett, y La cantante calva, de Eugene Ionesco.

DramaFest ofrecerá además un ciclo de lecturas dramatizadas con piezas procedentes de Francia, como Diktat, de Enzo Cormann, y Ma chambre froide, de Joël Pommerat, así como Una Ítaca para Ulises,del yucateco Jair Zapata.

Finalmente, se impartirán talleres con especialistas de Francia: Enzo Cormann dará el taller de Composición dramática, y Mylene Lomier el titulado El juego del clown.

DramaFest se realizará del 1 al 28 de agosto en la Ciudad de México, y del 29 de agosto al 4 de septiembre las actividades tendrán lugar en Mérida, Yucatán. Para mayor información, consultar la páginahttp://dramafestmx.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios