Más de 100 mil visitantes registra la muestra Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente en la capital argentina



La muestra Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur, a poco más de dos meses de su apertura ha sido visitada por 100 mil personas en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Argentina.

Los grandes maestros del muralismo mexicano son en la temporada vacacional de invierno sudamericano los imanes de la propuesta temporal del recinto que albergará el montaje hasta el 7 de agosto próximo, en cuyas obras se da cuenta del retrato, los horrores de la guerra, la mirada social y las experiencias mexicanas, al tiempo que dialogan con la escena artística argentina de los años treinta, cuarenta, sesenta y setenta.

La exposición inaugurada el pasado 3 de mayo está integrada por 76 obras, las cuales fueron parte de la exposición Orozco, Rivera y Siqueiros. Pintura mexicana, organizada por el museógrafo Fernando Gamboa, la cual debió inaugurarse en Santiago de Chile el 13 de septiembre de 1973, pero por el golpe militar de Augusto Pinochet, ocurrido el 11 de septiembre, fue cancelada.

Complementa el montaje el núcleo La conexión sur, curada por Cristina Rossi, que da cuenta a través de 40 piezas de la influencia que los pintores mexicanos tuvieron sobre las obras de reconocidos artistas locales, como Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Diana Dowek, Carlos Alonso y Juan Carlos Romero.

La muestra cumple un papel destacado en la articulación del programa de vacaciones de invierno en Bellas Artes que concluirá el 31 de julio. Para los niños se ofrecen los talleres Abran mancha, que propone un espacio artístico de intervención para crear un mural 3D; A la Rivera del cubismo, en el que los infantes pintan sus propios dibujos inspirados en las obras de Diego Rivera.

También se imparten Fiesta de esqueletos, la cual tiene por propósito relatar la concepción mexicana de la muerte, relacionada con lo festivo y lo lúdico; Vamos a pintar paredes, donde personas de todas las edades pueden convertirse en muralistas; Muralismo para armar y El paisaje en tus manos, que propone realizar un paisaje de forma grupal utilizando técnicas experimentales a la manera del mexicano David Alfaro Siqueiros.

La exitosa exposición también ha sido una oportunidad para la realización de visitas escolares dentro del Programa Escuelas México, en ese marco el pasado 7 de junio alumnos de la Escuela Primaria No. 9 Benito Juárez fueron recibidos por el embajador de México en Argentina, Fernando Jorge Castro Trenti, en el Museo Nacional de Bellas Artes para hacer un recorrido por la exhibición.

El Programa Escuelas México es una oferta de cooperación del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para contribuir al mejoramiento de las escuelas de América Latina que llevan el nombre de México, sus próceres o ciudades a través de mejoras a los planteles e incentivos entre sus alumnos y maestros.

En el recinto argentino también puede adquirirse sobre la exposición de los muralistas mexicanos un catálogo editado por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, compuesto de textos críticos de especialistas y reproducciones de todas las obras exhibidas, así como la documentación sobre los sucesos de 1973.

Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur , que de noviembre de 2015 a febrero de 2016 fue visitada por más de 60 mil personas en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, se presenta en Buenos Aires gracias al esfuerzo conjunto de México, Chile y Argentina, a través de sus organismos de Cultura y sus representaciones diplomáticas.

El montaje que exhibe la colección del Museo de Arte Carrillo Gil de México estará en el Pabellón de Colecciones Temporales del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina, hasta el 7 de agosto.

Publicar un comentario

0 Comentarios