Ofrecerán más de 200 niños del Sistema Bajío el concierto Música, el corazón de la vida





Bajo el título Música, el corazón de la vida, más de 200 niños de Guanajuato, de hasta 17 años de edad, revelarán su crecimiento musical y humano el próximo 21 de julio en el Centro Fox, de San Cristóbal, Guanajuato.

Se trata del primero de tres conciertos de unión que el Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Bajío realizará entre julio y septiembre de este año para mostrar el crecimiento musical y humano que han tenido a lo largo de seis meses de trabajo.

Óscar Argumedo, coordinador general de este sistema perteneciente al Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, el cual surgió en 2013 por la Secretaría de Cultura, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), dijo que el propósito de estas presentaciones es desvelar ante la opinión pública el desarrollo integral de los chicos obtenido con la práctica orquestal y el trabajo conjunto del claustro de maestros, el SNFM y las asociaciones civiles.

Nuestro propósito es posicionar este proyecto, que la sociedad vea en directo toda esta labor; mostrar cómo el esfuerzo y empeño de los docentes e instituciones gubernamentales han enfocado sus acciones en un punto medular: cambiar la percepción de los niños en cuanto a su ser y entorno.

Hace siete años se abrió la brecha con los niños de los entonces llamados Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical y se ha fortalecido desde 2013 con el apoyo de las asociaciones civiles: Imagina, Centro Fox y el Conservatorio de Celaya, expresó el también director musical.

“Será la primera ocasión que miembros de las orquestas y coros comunitarios del Sistema Bajío se ensamblen en una orquesta, por eso hemos definido como conciertos de unión, porque no sólo es el vínculo de voces e instrumentos, también representa la conjunción entre instituciones, como el SNFM y las asociaciones civiles que han sido benefactoras de este proyecto y han permitido la autogestión del mismo”.

Asimismo, Óscar Argumedo subrayó que el próximo jueves el público será testigo del desarrollo integral que han emprendido los chicos de estas orquestas y coros a través de un diverso mosaico musical, integrado con obras como la Sinfonía del nuevo mundo, de Antonín Dvorak; Alas (a Malala), de Arturo Márquez, e Himno del MNAMC; Huapango, de José Pablo Moncayo, y una selección de música mexicana.

“Los niños saldrán ataviados con un vestuario confeccionado con materiales reciclados y en color verde, amarillo, naranja y rojo, como una forma de refrendar y simbolizar su respeto hacia la ecología y la diversidad humana. Nuestro propósito es que la sociedad se percate de este esfuerzo y haga suyo este proyecto”, concluyó.

Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, y representantes de las tres asociaciones civiles estarán presentes en este concierto Música, el corazón de la vida que en primera instancia se realizará el 21 de julio en el Centro Fox de San Cristóbal; el 12 de septiembre en el Centro Cultural y Ecológico Imagina de León, y el 30 de septiembre en el Auditorio Municipal Francisco Eduardo Tresguerras.

Publicar un comentario

0 Comentarios