Oleos, dibujos, textos, esculturas y fotografías conforman Charles Michel. Postimpresionista belga en México





Charles Michel, representante del impresionismo y postimpresionismo originario de Bélgica, mostró un gran amor e interés por México, como homenaje y con el propósito de dar a conocer su trabajo artístico, el Museo Nacional de San Carlos presentará una exposición integrada por oleos, dibujos, textos, esculturas, fotografías y objetos del artista, del 15 de julio al 2 de octubre de 2016.

La muestra Charles Michel. Postimpresionista belga en México se divide en cinco núcleos temáticos integrados por 139 piezas del artista polifacético, quien lo mismo abordó con destreza el retrato, el paisaje y el bodegón al utilizar oleos, acuarelas, pasteles y lápices.

Nacido en Lieja (1874), el pintor se formó en los últimos años del impresionismo en París y posteriormente viajó a España. En 1922 el secretario de Relaciones Exteriores de México, Alberto J. Pani, lo contactó y le propuso organizar una exposición de pintura belga, la cual resultó un éxito que le permitió realizar su primer viaje a América.

De esa exposición realizada en la Academia de San Carlos, muchas obras fueron adquiridas por coleccionistas particulares, así como el acervo de la misma academia que adquirió dos creaciones de Michel: el Retrato de morena hilando y el bodegón Las lacas, las cuales estarán presentes en la actual muestra.

Tras un año de vivir en México y maravillarse de las luces, escenas, colores, formas y aspectos de la vida cotidiana, regresó a Europa en 1924 para exponer sus cuadros, por lo cual se ganó el mote de El mexicano. Más tarde, al concluir la Segunda Guerra Mundial, se estableció definitivamente en nuestro país, donde años más tarde murió.

El Museo Nacional de San Carlos se entregó durante más de un año y medio a la investigación, a fin de generar una exposición rica en contenido, donde se aprecie la evolución del artista, señaló Carmen Gaitán, directora del recinto.

Es un artista importante, disciplinado, entregado a la pintura, que convivió con artistas mexicanos, aunque casualmente no se hable de él, por lo que Charles Michel. Postimpresionista belga en México es un acto de justicia hacia el pintor.

Por su parte, la curadora Yazmín Mondragón destacó que el pintor llegó en un momento de riqueza artística e intelectual, quien fue seducido por México, pero continuó con una visión europea del mundo.

Sus composiciones reflejan libertad, nombre que le daba a la corriente o estilo que tenía al pintar. La exposición se integra gracias al préstamo de colecciones privadas, dijo la especialista.

La exposición Charles Michel. Postimpresionista belga en México será inaugurada el 14 de julio en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado No. 50, colonia Tabacalera, Ciudad de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios