Participarán 10 países en el Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México



Del 29 de julio al 14 de agosto se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (Fidcdmx), el cual reunirá a 20 compañías provenientes de Japón, Siria, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Israel, Taiwán, Escocia, España, Austria y México.

El bailarín y coreógrafo Rodrigo González, organizador del encuentro, acompañado de Raúl Támez, explicó que hasta el momento no existía en la ciudad un proyecto de esta índole que apueste por espectáculos creados a partir de una investigación sobre el movimiento y la biomecánica corporal. 

“Hicimos una curaduría para invitar a compañías y coreógrafos que tuvieran una propuesta del cuerpo comprometido con el movimiento, saliendo de los esquemas de algunos coreógrafos que buscan movimientos muy contenidos, de poco desplazo y creación más de imágenes que de mecánicas corporales arriesgadas, por eso queremos apostar a ese lado de la danza”.

Tras convocatoria, con la cual se postularon alrededor de 300 compañías de todo el mundo, se seleccionaron 10 agrupaciones nacionales y 10 internacionales para dar un equilibrio interesante de propuestas.

“Tenemos compañías de gran solidez, al igual que proyectos emergentes de reciente creación que están comprometidos con la búsqueda y la investigación de movimiento”.

Las agrupaciones participantes serán Rachel Erdos (Israel), Tomas Danielis (Austria), Ahmad Shaaban (Siria), Anna Borrás (España), Gennaro Maione (Italia), Tomohiko Kyogoku (Japón), Iona Kewney (Escocia), Tanz Company (Austria) y Agente Libre (Venezuela).

De Estados Unidos: Almanac, Colby Damnon, Carmen Caceres, Imee Dance Company y Danceable Projects; mientras que México estará representado por Óscar Ruvalcaba Compañía, Proyecto Finisterra, La Manga Video y Danza, Patricia Marín, Convexux Ballet, Elisa Rodríguez Ostuni y Alexandra Pereda.

El festival contará con distintas sedes: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala del Centro Cultural del Bosque, el Salón de la Danza de la Dirección de Danza UNAM, la Sala Julián Carrillo, de Radio UNAM; el foro La Cantera y Un Teatro Alternativa Escénica.

Rodrigo González puntualizó que todas las funciones serán compartidas y cada programa será diferente, lo cual permitirá al público apreciar diferentes estéticas, al mismo tiempo que los bailarines podrán convivir con sus colegas y hacer una retroalimentación.

“La invitación es para que la gente vea la danza contemporánea con otros ojos, las propuestas más frescas dentro de esta disciplina y compartir con ellos un acto vivo y humano”.

Además de las presentaciones habrá algunos talleres a cargo de bailarines de reconocida trayectoria, como Anna Borras, de España, y Erick Montes, entre otros.

El Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (Fidcdmx) cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes en el Centro Cultural del Bosque, entre otras dependencias.

Publicar un comentario

0 Comentarios