San Luis Potosí anuncia el Festival Internacional de Danza Lila López 2016




Con el propósito de impulsar el crecimiento y desarrollo de la danza contemporánea, en San Luis Potosí se realizará del 23 al 31 de julio la edición 36 del Festival Internacional de Danza Lila López, cuya programación consistirá de presentaciones artísticas, talleres, clases magistrales y mesas de reflexión.

Este encuentro internacional es el primero y el más importante de México y de América Latina, con el paso de sus ediciones fue complementándose con una serie de actividades con el fin de reforzar la difusión y el reconocimiento a la danza en su estilo contemporáneo.

El secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera, expuso en entrevista que en marco del cumpleaños 36 de este encuentro es momento de una reflexión. “Qué ha sucedido con él, cómo ha crecido, cuáles son sus altibajos, sus pros y contras. Creo que es momento de un balance, auxiliándonos de los creadores en esta disciplina, que sean ellos quienes indiquen la ruta que debe seguir este festival”.

En ese sentido, informó que se realizarán mesas de reflexión, coordinadas por el maestro y coreógrafo Marco Antonio Silva, para lo cual invitarán a creadores locales, nacionales y algunos de carácter internacional, e indicó que lo primordial del encuentro es que tenga impacto en San Luis Potosí y en el país, reflejándose en buenas, mejores y nuevas propuestas.

En cuanto a la programación artística, el promotor cultural informó que esta edición ofrecerá a locales y visitantes actividades innovadoras en diferentes recintos del estado, como el Teatro de la Paz, además de extender a diversos escenarios del interior del estado, como los municipios de Matehuala, Salinas y Cerro de San Pedro.

El festival iniciará actividades con la presentación de la Koresh Dance Company y el grupo de Jessica Lange, por parte de Estado Unidos; el Colectivo CLA, de Costa Rica, y las compañías nacionales Delfos Danza Contemporánea, FDR Dance, el Ballet Provincial de San Luis Potosí, Triciclo Rojo, Proyecto Coyote, Colectivo Clá de Monterrey, Lux Boreal y Cebra Danza Gay.

Desde su creación el festival ha fungido como un espacio de formación, por ello especialistas impartirán cursos y talleres, donde destaca Marcela Sánchez Mota, una de las más reconocidas críticas de danza contemporánea, el bailarín internacional Ángel Arámbula y Geraldine, bailarina de la compañía Tumàka´t.

“Serán talleres de distintas temáticas, como el de movimiento Mascara corporal, de ensayo escrito sobre la danza, técnica contemporánea de entrenamiento, hip hop danza contemporánea, taller de movimiento y entrenamiento para bailarines”, comentó Armando Herrera.

“Como cualquier expresión, lo importante con la danza no es entenderla sino sentirla; tenemos gran diversidad de compañías. Buscamos que a partir de la presencia en plazas públicas la gente se acerque y se sensibilice respecto a esta disciplina”, puntualizó.

Este encuentro pretende ser un homenaje para Lila López, pero también para aquellos pilares del festival de danza contemporánea, como Guillermina Bravo, Michel Descombey, Raúl Flores Canelo, Raúl Gamboa, Luis Bruno Ruiz, Carlos Ocampo, Álvaro Muñoz de la Peña y Carmen Alvarado, entre otros.

Próximamente la programación podrá consultarse en la página: http://culturaslp.gob.mx/.

Publicar un comentario

0 Comentarios