Se desarrolla con éxito Gran Recreo de Verano 2016 en la Ciudad de México




El Gran Recreo de Verano, organizado por el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, pasó de una sede en su primera edición, a 21 recintos en la Ciudad de México en este 2016.

Así lo aseguró la coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Susana Ríos, quien explicó que la programación que arrancó el pasado 17 de julio, permanecerá hasta el 21 de agosto y está conformada por 45 diversas actividades gratuitas y un total de 153 sesiones de talleres de expresión corporal, artes plásticas y escénicas, música, robótica, astronomía, magia, literatura, periodismo, danza y foros de participación.

“Es una oferta creciente para unas vacaciones distintas donde los niños y jóvenes tengan experiencias gozosas, divertidas y significativas que les enriquezcan”, afirmó la funcionaria.

Para esta tercera edición los eventos giran alrededor de la obra del escritor francés Julio Verne, célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción y la idea del viaje.

Además de sedes como las bibliotecas de México y la Vasconcelos, la Casa del Lago Juan José Arreola, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro Cultural Elena Garro y el Centro Cultural de España en México, se suman otros sitios.

Es el caso de los Estudios Churubusco, la Fonoteca Nacional, la Fundación Renacimiento, el Auditorio del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Museo del Caracol, el Palacio Nacional y la Quinta Colorada en el Bosque de Chapultepec.

Un elemento importante es que las propuestas de juegos, exploración y experimentación en el campo de la cultura y las artes también se promueven entre grupos infantiles y juveniles en situación de vulnerabilidad, en espacios del Centro de Desarrollo Comunitario DIF-CDMX y en Comunidades Especializadas en Atención a Adolescentes en Conflicto con la ley.

“Hay niños en circunstancias especiales y que tienen escasa participación en este tipo de actividades de carácter lúdico y de exploración. Hay adolescentes que están en Centros de Atención Especializada y ellos también tienen este derecho al entretenimiento y la participación para expresar lo que sienten y sueñan”. 

De acuerdo con Susana Ríos, la intención es promover la participación de los niños en su diversidad de circunstancias y distintos rangos de edad.

“Es un derecho de los niños, el juego, la recreación, el entretenimiento y la posibilidad de participar en actividades artísticas y culturales”.

Por otro lado, Gran Recreo de Verano 2016 llega por primera ocasión al Centro Cultural Multidisciplinario El Casetón y la explanada delegacional de Iztapalapa, considerada la delegación política más poblada de la República Mexicana, de acuerdo con el Censo 2010, con talleres de escritura creativa, literatura y narraciones orales.

Además se contemplan actividades en la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) No. 12 del ISSSTE y en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN) de Zacatenco y en los Centros de Día de la Ciudad de México.

La funcionaria señaló que los programas estatales de Alas y Raíces poseen su propia oferta de actividades de verano para que los niños disfruten más sus vacaciones y sea un descanso en el que haya espacio para el juego, correr pequeñas aventuras y adentrarse en otros mundos.

El acceso a las actividades del Gran Recreo de Verano 2016 es gratuito, sólo requiere de registro previo. Mayor información sobre el ingreso a cada recinto, así como detalles de la programación enwww.alasyraices.gob.mx y a través de redes sociales: Facebook: /alasyraicescnca Twitter: @AlasyRaices.

Publicar un comentario

0 Comentarios