Tamaulipas recibe retrospectiva de Diego Rivera



La obra de Diego Rivera visita por vez primera Tamaulipas y la Pinacoteca estatal será la sede que albergue hasta el 18 de septiembre la muestra pictórica coleccionada por más de 30 años por Marte R. Gómez.

El arte es la herramienta que enlaza a los seres humanos y esta exposición es una muestra de ello, Diego Rivera y Marte R. Gómez contribuyeron a forjar la identidad nacional a través del arte y la cultura, sostuvo Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Entre las obras que integran Diego Rivera en Tamaulipas. Homenaje a Marte R. Gómezdestacan los tres álbumes de las Convenciones Agrarias en el estado en los años 1926, 1927 y 1928, que significan la transformación sociopolítica de Tamaulipas a través de la Reforma Agraria, ejemplares ilustrados por Diego Rivera bajo el encargo de Marte R Gómez, en ese entonces secretario de Agricultura a nivel local.

La obra de Diego Rivera en Tamaulipas enlazada el homenaje a un visionario gobernante regional, Marte R. Gómez, quien fue su coleccionista y amigo por más de 35 años.

En Diego Rivera en Tamaulipas. Homenaje a Marte R. Gómez, coinciden dos grandes personajes de la posrevolución en México, coinciden en su ideología libertaria, en su pasión por las artes, en su amor por la naturaleza y por la tierra, agregó García Cabriales.

Para nosotros, agregó, es especial la exposición y externamos nuestro agradecimiento al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la Secretaría de Cultura, al Museo Casa Diego Rivera en Guanajuato, donde se encuentra albergada permanentemente la exposición de la colección Marte R. Gómez de Diego Rivera, por las facilidades otorgadas para llevar a cabo la muestra.

Tamaulipas invita a conocer la exposición que posee obras desde 1903 hasta 1957, antes de la muerte del muralista Diego Rivera. Somos un estado que ha padecido problemas y seguimos en píe, con un gobierno que ha creído en la cultura y que ahora honra a través de dos hombres lo que anhelamos ser, señaló.

Para nosotros, precisó la funcionaria, es la exposición de la década, es la exposición más importante que se ha dado en el siglo, es un profundo reconocimiento a dos personajes que se unieron en la construcción de la esperanza en esta suave patria.

Tamaulipas invita a conocer y disfrutar la obra de Diego Rivera, pintor que a través de su compromiso con el arte social, como vehículo de transformación humana, plasmó en sus trazos el sentir de un pueblo.

Nosotros trabajamos por y para la sociedad, con la exposición queremos romper récord de asistencia a la Pinacoteca, donde diariamente se recibe a 700 mil personas, la expectativa es superar esa marca, indicó García Cabriales.

Desde Tamaulipas queremos conmover a todo México, la exposición se mantiene abierta hasta el 18 de septiembre, señaló la funcionaria. Nos sentimos contentos por el deber cumplido, realizamos una labor comunitaria en los 43 municipios que integran el estado, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios