Tierra Adentro analiza el pasado, presente y futuro de la arquitectura nacional





La arquitectura por definición es el arte de proyectar y construir edificios, disciplina que a diferencia de otras, como las artes escénicas o visuales, tiene un papel protagónico en la sociedad, pues más allá de los valores estéticos y simbólicos responde a necesidades utilitarias, a pesar de continuar como una expresión cultural.

En constante evolución, la arquitectura ofrece un equilibrio entre los intereses económicos y artísticos, por ello la edición 216 de la revista Tierra Adentro, está dedicada a enriquecer el diálogo respecto al ejercicio creativo de la construcción en México.

El ejemplar de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República presenta a jóvenes creadores con ideas renovadas, quienes discuten las posibilidades arquitectónicas y lanzan propuestas a condiciones particulares de cada proyecto.

En este dossier, Christian del Castillo, Georgina Cebey, Mariannne Bautista y Carlos Ortega, abordan desde diferentes perspectivas la arquitectura nacional a partir de su pasado, presente y futuro.

Los textos son ilustrados con imágenes de Aglae Cortés, Gustavo Ruiz, Rosario Kuri y Tonatiuh Cabello, fotógrafos quienes con su trabajo, junto con los textos, ensayos e investigaciones, dan muestra de esta profesión que lucha por mantener su credibilidad.

Además, la revista contiene en su portafolio Paisajes, una serie fotográfica de Andrea Tejeda Korkowski, quien propone hacer construcciones narrativas del cuerpo al ofrecer una mirada distinta acerca de cadáveres en anfiteatros.

El número de junio se complementa con el texto de La Monallilia y sus estrellas colombianas, de Nazul Aramayo; Canchas adoptivas, de Rogelio Pineda, y Bitácora de una Pussylánime, de Andrea Garza; con ilustraciones de Liz Mevil, Marilia Castillejos y Elcerezo, respectivamente.

Asimismo, Tierra Adentro comparte versos de los poetas mexicanos Eduardo Padilla y Fernando Trejo, junto con los de la salvadoreña Miroslava Rosales.

La revista Tierra Adentro está de venta en la Red de Librerías Educal.

Publicar un comentario

0 Comentarios