Últimas semanas de la exposición Juan Soriano. 1920-2006

El próximo 31 de julio concluirá la exposición Juan Soriano. 1920-2006 en el Museo de Arte Moderno (MAM), que reúne 46 piezas del artista entre óleos, acuarelas, tintas, tapices, cerámicas y bronces.

A 10 años de su fallecimiento, la obra de Juan Soriano (Guadalajara, Jalisco, 18 de agosto, 1920- Ciudad de México, 10 de febrero, 2006) es reconocida y admirada por los visitantes que acuden al recinto museístico ubicado en Paseo de la Reforma en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Es el caso de Lourdes Ferrazzo, quien se declara fan del pintor y escultor jalisciense, desde que vio por primera vez su obra en una exposición retrospectiva montada hace ya varios años también en el MAM. “Me encanta su trabajo. Tiene gran colorido y es muy mágica. De su escultura ni hablar, es preciosa”.

El joven José Luis Contreras destacó los autorretratos y retratos de personajes como María Izquierdo, Rafael Solana, Isabela Corona, Pita Amor y Elena Garro, con los que abre la muestra.“El tratamiento del color me parece muy bello. Me parece muy buen retratista y hay autorretratos que me encantan, sobre todo por el uso del gesto”, expresó.

Por su parte, el documentalista Emilio Cárdenas Elorduy señaló que se trata de una exposición extraordinaria que ofrece todas las facetas de Juan Soriano. “Hay algunos retratos que me parecen excepcionales, por ejemplo el de su hermana Martha, el de Elena Garro, que es magnífico, y el retrato de Pita Amor como Safo, que se lo regaló a cambio de un sillón verde”.

Curada por Octavio Avendaño, la exhibición permite apreciar retratos figurativos, pinturas abstractas, los tapices: La victoriosa y Las hormigas, realizados en los años ochenta; esculturas en cerámica, como Vespa y Dafne; cartas ilustradas, bocetos de escenografía y vestuario, además del documental Juan Soriano, dirigido por Arturo Ripstein en 2001.

“Juan Soriano es un meteoro en la pintura mexicana y se vuelve un pintor del color, intimista, con una imaginación excepcional que rompe con las tradiciones del arte mexicano hasta ese momento”, refirió Emilio Cárdenas Elorduy, quien fue amigo del artista.

Agregó que un elemento interesante de la muestra es la inclusión de citas y frases de amigos de Juan Soriano como Elena Poniatowska, Octavio Paz, entre otros, que dan cuenta de su personalidad, sensibilidad y talento.

Juan Soriano. 1920-2006 se presentará hasta el 31 de julio en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma s/n, Primera Sección del Bosque de Chapultepec.Horario: Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 horas. $60. Entrada gratuita: Con credencial de profesor, estudiante e INAPAM Domingo: Entrada libre general.

Publicar un comentario

0 Comentarios