#YONOMÁSDIGO, DE IRMA GALLO, GUÍA PARA SOBREVIVIR LA ADOLESCENCIA, SE PRESENTARÁ EN LA FUL 2016






Temas como la trata de personas, el divorcio de los padres, la depresión y la violencia son algunas de las preocupaciones que la personaje “Tony” toca en su diario, formato del libro #YoNomásDigo, de la autoría de la periodista cultural Irma Gallo, a presentarse en la 29ª. Feria Universitaria del Libro que anualmente realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, bajo el patrocinio de su Patronato y la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

En entrevista, la autora explicó que #YoNomásDigo fue pensado para poder entablar una conversación entre su hija y ella, pues la niña en ese momento contaba con la misma edad con la que trazó a la protagonista de su libro. 

“Quise advertirle a mi hija muchas cosas que como madre y periodista me preocupan; por ejemplo, cómo los tratantes de blancas enganchan a las niñas en redes sociales y otros riesgos de esa edad tan vulnerable. También explico en el libro como se fortalece el mito de que el hecho de ser flaca te hace bonita y aprovecho para recalcar la importancia de la propia persona, de la responsabilidad, por ejemplo con el cuidado de los animales, para hacer conscientes a las jovencitas que también las mascotas y otros animales son seres que forman parte de este planeta”, destacó la escritora. 

La infatigable autora indicó que se acercó a las editoras Giana González y a Laura Lecuona de Ediciones B, quienes le propusieron diseñar y producir el libro en forma de diario para que las y los adolescentes sintieran el formato más cercano a los temas que se les importan y se abordan en el texto.

Irma Gallo expresó que el trabajo de ilustración estuvo a cargo de Pamela Carrington, mismo que considera excepcionalmente creativo, pues ambas se ‘adivinaron’ entre sí a tal grado que sin conocerse, Pamela diseñó al personaje parecido a la hija de Irma.

Entre lo que advierte la autora en su texto de 182 páginas y 16 amenos capítulos, totalmente dirigido a jovencitas, avisa de asuntos tales como el peligro de la trata de blancas, también hace un llamado para concientizar a los jóvenes sobre los riesgos posibles de las redes sociales. El libro se acerca también a otros problemas, como los trastornos alimenticios y en un lenguaje sencillo explica qué pasa con la depresión, qué hacer cuando los padres se divorcian y la violencia doméstica.

“Hace 3 años realicé un reportaje para la revista Variopinto sobre la trata de blancas. Conocí entonces a Teresa Ulloa, quien se ha dedicado por años al rescate de niños y mujeres víctimas de trata y me explicó que es recurrente en la estadística de tales casos el comienzo a partir de una charla con desconocidos a través de las redes sociales, dado que las chicas suelen dar el siguiente paso y se citan con personas desconocidas de redes sociales”, reveló. 

La autora de #YoNomásDigo desea que este libro no sólo lo lean los niños, sino también los papás a fin de que se acerquen más a sus hijos e instó a que se den a la tarea de conocer a las amistades de sus hijos y supervisen el acceso de los chicos en las redes sociales e internet en general.

Uno de los temas más difíciles de tratar en el libro, dice, es la violencia doméstica, “porque las personas comunes creemos que eso no nos va a pasar nunca. Me interesaba mucho explicar cómo desde chavitas nos relacionamos con los hombres y de qué forma esa relación puede convertirse en violencia doméstica. Un hombre maltratado de niño va a ser maltratador de grande y no hay vuelta atrás en eso. Estoy muy contenta porque Tony, la personaje, ha logrado el objetivo, que es platicar con los jóvenes”, puntualizó Gallo.

“Una de las historias narradas por Tony es el de una chica que en vez de gastar su tiempo en actividades propias de su edad, jugando o yendo a tomar un café, ahora es responsable de ella y de un bebé porque el papá los abandonó; este sujeto presionó a la chica a tener sexo con él, diciéndole que si no lo hacían era porque no lo quería, y ella terminó cediendo producto de que está en una edad vulnerable y sin preparación alguna; eso también es abuso y violencia”, explicó la autora.

Por otra parte, la periodista del Canal 22 de corte cultural, Irma Gallo, añadió que próximamente publicará “Cuando el cielo se pinta de anaranjado. Ser mujer en México” con la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual compendiará los últimos reportajes elaborados por ella durante los últimos cinco años. 

La autora posee sitio web llamado “lalibretadeirmagallo.com”, proyecto que inició en enero de 2016 y en que aloja colaboraciones de distintos escritores, los textos de su autoría, promueve información literaria, cuentos, poesías, y el periodismo, con reseñas, ensayos y demás.

El libro #YoNomásDigo de Irma Gallo, publicado por Ediciones B, en su colección juvenil “blok, B de blok”, tendrá su presentación durante la Feria Universitaria del Libro FUL 2016, que del 26 de agosto al 4 de septiembre organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal.

Publicar un comentario

0 Comentarios