Abhdala García, una actriz constante que vive para el teatro guerrerense



Abhdala García Núñez, psicóloga y actriz de teatro.



Proyecto o actividad reciente en el ámbito cultural.

Terminamos apenas una temporada con los “Niños Sacrificados”, que fue en la presentación “Vamos al Teatro” de este año, y actualmente estamos preparando teatro cabaret que se llama “La Pareja Abierta”.

Qué piensas de las puestas en escena y el ámbito teatral en Acapulco y Guerrero.

Creo que ha retomado mayor importancia. Esta parte del interés social que tiene el gobierno, por decirlo así, y la sociedad misma de poder rescatar esa parte del teatro olvidado, es como volver a poner en práctica todo esto que se había olvidado, la sociedad acapulqueña no estaba tan acostumbrada a asistir a este tipo de acciones que se están estableciendo ahora.

¿Perteneces a alguna compañía de teatro?

Pues no, ahora no, estamos trabajando con la compañía teatral ENTORNO, he trabajado con muchas compañías, tengo tres años con muchas compañías, la de FRAGMENTOS, TILICHES, ANANDA, y quizá como unas tres más. 

¿Hace cuánto tiempo empezaste en la actuación?

Egresé del Estudio Teatral Acapulco hace dos años y medio, y desde ahí el teatro no me ha dejado. Puedo decir que no me ha dejado ir, he tenido como que ciertos momentos que no he tenido nada que hacer y de repente tengo una obra en puerta. Me llaman para decirme “hay una obra así y así…”, pues creo que el teatro no me ha dejado ir, eso es lo que puedo decir.

¿Qué género teatral te gusta y en dónde has actuado fuera del estado de Guerrero?

Creo que el género que a mí más me gusta es definitivamente es la comedia, la disfruto muchísimo, siento que es nata en mí, no sé; y fuera de aquí de Acapulco, hemos estado en Chilpancingo, en Iguala, en Teloloapan y en Pinotepa Nacional, estuvimos con la obra "Mujer Papalotetl", nada más esos lugares.

¿Dónde te gustaría trabajar fuera de la entidad y con qué actores?

Me gustaría trabajar en Guadalajara o la CDMX, definitivamente, creo que es una de las ciudades que más aprecia esto y la competitividad de calidad de actores, de estar siempre en formación, de estar siempre en constante práctica, que es lo que mantiene al actor en forma. Creo que me gustaría muchísimo compartir una obra con Ana Cecilia Anzaldua, que acaba de ser la protagonista, junto con Danna Paola en “Wicked”, con el maestro Serrano, y se me ocurre tal vez trabajar algún día con la actriz Lupita Sandoval, quien era “Petunia” en “¡Cachún, cachún ra ra!”, que es una cosa divina para la comedia. Se le da muy fácil esta cosa chistosa y versátil, con ellos, pero con Ana Cecilia es como mi alter ego, ha tenido muy buenos papeles y me gusta mucho su carrera, la he seguido de cerca.

¿Tu formación artística dónde se fue puliendo?

Pues creo que el taller me ayudó bastante, fue como el principio, el génesis de todo el mundo del teatro para mí, llevar diferentes materias creo que es muy padre, pero creo que un actor siempre debe de buscar el estar en constante aprendizaje. No se deja de aprender, he tomado ahora talleres que fueron de teatro cabaret, que es en lo que estamos trabajando; uso y técnica de la voz, con el maestro Hugo Serrano, el de teatro cabaret con la maestra Paola Izquierdo.

¿Qué proyectos tienes en puerta antes de que termine el 2016?

Tengo muchos proyectos que ojalá y cada uno se realice en su tiempo, todavía estamos como a finales del año, pero está un proyecto de La Nao, una obra de teatro, está lo del teatro cabaret que sigue todavía como para el 15 de septiembre, tenemos pensado tener una función, y para octubre con la compañía de teatro CONTORNO en “Brujajadas”, y para diciembre “El Mago de Oz”, en el puerto de Acapulco, van a ser presentaciones fuera, pero todavía no tenemos confirmado, pero sí serían la mayoría en Acapulco.

Aparte de tener la experiencia y trabajar como actriz en obras de teatro, ¿qué otra manifestación artística tienes?

Creo que nada más esa, creo que la actuación es la que más he estudiado, me he enfocado, también me gusta muchísimo la danza, la pintura, no practico ninguna de las dos, yo creo que a lo mejor en algún momento la danza la puedo llegar a practicar, pero me encanta muchísimo la pintura y las artes visuales. Creo que también ahora es una buena manera de combinar, el teatro, es como un conjunto de cosas visuales, y el arte se puede apreciar desde cualquier montaje y desde cualquier escenario, creo que conjugados el teatro y las artes visuales hacen un efecto perfecto para el público.

Qué le hace falta, en base a tu criterio, a Acapulco para explotar al cien por ciento lo que son las obras de teatro.

Creo que la seriedad con que se toman las cosas y la manera en la que haces tu trabajo. Desgraciadamente aquí en el puerto de Acapulco la mayoría de los actores no se dedican de lleno a la actuación, no viven, no vivimos de la actuación, desgraciadamente tenemos que buscar otras alternativas para poder mantenernos. Aquí el teatro en Acapulco no es muy bien remunerado algunas veces, entonces creo que esa es como la principal tarea de todos, de pagar por una obra, de que el gobierno o las instituciones privadas paguen realmente lo que vale un esfuerzo; estaba escuchando por ejemplo, que para realizar una película se tardan igual cerca de seis meses mínimo de filmación o más. Igualmente el teatro, para ver una buena obra de teatro se necesitan meses de ensayo, entonces creo que esa es también como la mentalidad que debemos de tener, de pagar por un trabajo que tú vas a ver en el escenario, entonces creo que también los actores se deben preparar más, de tener seriedad, de tener el compromiso con el público, con la calidad que uno va a entregar.

Para concluir, que mensaje lanzarías a las autoridades para fortalecer toda esta estructura del teatro.

Bueno, creo que no nada más en el teatro, sino en la cultura sobre todo, que crean en eso, que inviertan, que les va a funcionar y si necesitan de apoyo político les va a dar mucho estatus. Porque ellos se muestran interesados en pagar, en crear, en becar a personas que crean en esto, que se puede vivir de esto, que ellos inviertan, que se fijen más, que presupuesten más, que paguen lo que realmente es el trabajo del actor y del creador como tal, del artista. Entonces sí, es como el conjunto de todo eso que va ayudar a mejorar la cultura en el puerto y el estado. 


Fotografías de las obras:

Los niños sacrificados, 2016.
La historia ridícula del oso polar que se quedo encerrado en el baño del restaurante.
Afectuosamente su comadre, 2015.

Publicar un comentario

0 Comentarios