Analizan en la Cineteca Nacional la película El año pasado en Marienbad, de Alain Resnais




Un año antes que Jean-Luc Godard hiciera explotar la nouvelle vague en 1960, otro director francés ya había comenzado el impulso vanguardista que el cine galo impondría internacionalmente. Alain Resnais deshizo las narrativas convencionales con su cinta Hiroshima mon amour (1959) y para su siguiente trabajo decidió unirse al disidente Alain Robbe-Grillet, escritor de la nouveau roman para crear una obra aún más inusual.

“Tanto Alain Resnais como Robbe-Grillet tenían esta intuición de que, justamente, las historias ya no se podían contar como se contaban”, afirmó el escritor Isaí Moreno al participar en Charlas sobre cine francés, la cual se realizó en la Sala 4, Arcady Boytler de la Cineteca Nacional.

La serie de conversaciones es organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, la Dirección de Literatura de la UNAM y la Cineteca Nacional, y se lleva a cabo los lunes, donde se reflexiona sobre la relación entre literatura francesa y sus adaptaciones en el cine.

En esta sesión, Isaí Moreno comentó acerca de cómo la dupla de franceses, inspirada en la literatura vanguardista, provocó una ruptura en el cine de su tiempo.

El análisis partió del filme de 1961 El año pasado en Marienbad (L’année dernière à Marienbad), dirigido por Resnais y escrito por Robbe-Grillet, que es ejemplar por su fragmentación temporal y argumentativa. La cinta retrata las proposiciones de un hombre hacia una mujer a la que asegura haber conocido un año antes en el mismo hotel donde se encuentran. La confusión de ella, que no lo recuerda, está representada por una narración no lineal y por secuencias que se repiten arbitrariamente en distintas locaciones.

La propuesta de Resnais, de acuerdo con el ponente, no sólo seguía los fundamentos del pensamiento vanguardista que sacudió los ámbitos artísticos en la primera mitad del siglo XX, sino también a los exponentes de la literatura que influyó al guionista, como Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Marcel Proust, William Faulkner y Samuel Beckett.

De entre ellos, destacó al autor de En busca del tiempo perdido (À la recherche du temps perdu, 1913-1927) por el tratamiento que la cinta hace del olvido y la memoria. “Pareciera que este cine, también la otra película de Alain Resnais (Hiroshima mon amour), le apuesta a la recuperación cabal de la memoria, creyendo que hasta los detalles íntimos podemos resucitarlos”, aseguró.

Apuntó que el guión de Robbe-Grillet tiene inspiraciones latinoamericanas provenientes de la novela de Adolfo Bioy Casares, La invención de Morel (1940). Aunque el libreto no es una adaptación propia, el argumento tiene ecos del conflicto mental que sufre el fugitivo enamorado en el texto del escritor argentino.

Isaí Moreno aseguró que la influencia de El año pasado en Marienbad es notoria hasta en la cultura pop de nuestros días, en específico El origen (Inception, Christopher Nolan, 2010), que recurre a temas similares y al video musical de To the end —de la banda inglesa Blur— con referencias directas a los travellings y ciertos encuadres de la cinta de Resnais.

La próxima sesión de Charlas sobre cine francés se proyectará India song (Marguerite Duras, 1975), comentada por Diego Rabasa. El lunes 22 de agosto a las 18:00 horas en la Sala 4. La entrada es libre y las cortesías pueden ser recogidas en la taquilla 5 de la Cineteca Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios