Arranca el 19 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco con participación de cinco países




Con un homenaje al guitarrista, compositor, catedrático y director artístico uruguayo Eduardo Fernández, iniciaron las actividades del 19 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, donde se dan cita músicos de Italia, Argentina, Uruguay, Costa Rica y México.

Por su destacada trayectoria artística y su aportación al desarrollo de la guitarra en el mundo, Eduardo Fernández recibió la Guitarra de Plata, un reconocimiento y un platón de cerámica realizado por artesanos de la región. 

El Centro Cultural Taxco-Casa Borda fue sede de la inauguración, donde participaron Rosario Cambray García, coordinadora general del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco; Juan Carlos Laguna, director artístico del encuentro; Omar Jalil Flores, presidente municipal de la localidad; el guitarrista Eduardo Fernández y Saturnino Abarca Villada, director del Centro Cultural Taxco-Casa Borda.

Por su parte, Juan Carlos Laguna destacó que una de las actividades centrales del festival es el Concurso de Solistas, que en esta edición convocó a 17 guitarristas (de ocho estados y uno de Costa Rica y otro de Argentina) y también el Concurso de Ensambles, el cual reunió a seis agrupaciones procedentes de diferentes entidades de la República.

El director artístico añadió que en el contexto del festival se realizará la presentación en el Festival Internacional de Guitarra un catálogo de partituras donde participan compositores de Argentina, Italia, Puerto Rico y México.

El libro editado por Tierra Mestiza/Gobierno del estado de Guerrero está integrado por 10 piezas para guitarra, dedicadas a Taxco: Callejones de Taxco, de Juan Helguera; Amanecer en Taxco y Un suspiro por Taxco, de Guillermo Flores Méndez; La guitarra de Plata de Ernesto García de León.

Además de Entre la luz de las circonias, de Nadia Borislova; Platerías, de Gerardo Tamez; Santa Prisca, de Julio César Oliva; Argentum, de Simone Iannrelli; Taxco por siempre, de Juan Falú, y La catedral de Taxco, de Ernesto Cordero. 

“Es una obra -detalló Juan Carlos Laguna- que permitirá a los jóvenes guitarristas acercarse a este tipo de repertorio. Además de que incluye un disco conmemorativo de estas obras interpretadas por el mismo número de ganadores anteriores de estos concursos”. 

En tanto, Saturnino Abarca destacó que el festival es un encuentro del arte, cultura, amigos y de artistas que aman la guitarra, “pero sobre todo un evento que impulsa la cultura en Guerrero y a los talentos estatales, nacionales e internacionales”. 

Alicia Sierra Navarro, secretaria de Cultura de Guerrero, detalló que el encuentro es una actividad que apuesta por la cultura “y también invita al turismo a visitar Taxco y a los jóvenes les permite tener acceso a los guitarristas más famosos que tenemos a nivel internacional”.

El 19 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco se realizará hasta el 12 de agosto con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el gobierno del estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura. Para conocer la programación visite: www.facebook.com/ConcursoGuitarraTaxco

Publicar un comentario

0 Comentarios