Celebrará el Forum Cultural Guanajuato una década de difundir la vida cultural y artística de la región





El Forum Cultural Guanajuato, uno de los complejos culturales más importantes del país, el cual desde la ciudad de León impulsa al estado como uno de los destinos culturales y artísticos de México, celebrará su primera década de existencia con el programa 10 años de encuentros, conformado por 17 actividades, entre música, teatro, exposiciones, conferencias, literatura y mesas de análisis.

El recinto fue creado en septiembre de 2006 con el propósito de ser un espacio de identidad y orgullo para los guanajuatenses y en respuesta a una demanda de la ciudadanía por contar con más y mejores espacios para difundir la vida cultural y artística de la región. 

De acuerdo con Arturo Joel Padilla Córdova, director general del Forum Cultural Guanajuato, se trata de un espacio dinámico, delmque se ha apropiado la ciudadanía y con una infraestructura “de las más importantes en el país, la cual se inserta en un lugar urbanístico extraordinario y envidiable”.

El director del recinto añadió que en estos 10 años el forum ha recibido a 3 millones 500 mil visitantes y realizado 3 mil 800 actividades culturales y educativas, las cuales van desde conferencias, talleres, exposiciones, conciertos orquestales y de cámara, hasta obras de teatro, dirigidas a niños, jóvenes y a familias enteras. 

El complejo cultural se encuentra conformado por el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Teatro del Bicentenario, la Calzada de las Artes, el Auditorio Mateo Herrera, la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno y el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato.

En estos espacios se efectuarán las actividades del programa 10 años de encuentros que se realizará del 7 al 10 de septiembre con el propósito de invitar a la reflexión y disfrute en torno a este espacio cultural.

Los detalles de estas actividades se dieron a conocer en conferencia de prensa donde participaron Arturo Joel Padilla Córdova, director general del Forum Cultural Guanajuato; Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato; Carlos Hidalgo Valadez, rector de la Universidad de Guanajuato, Campus León, y Amelia Chávez Padilla, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Ofrecerán conciertos el Ensamble Obsidiana, Dorian Wind Quintet y Hoppo!, y se llevará a cabo la presentación de las obras de teatro Éramos tres hermanas, Cuentos de hadas y príncipes, y De niños, peces y otros monstruos lunáticos. 

Asimismo se inaugurarán las exposiciones Memorias del Forum Cultural Guanajuato, Vanguardias femeninas: Fotografías del Archivo Gustavo Casasola y L’ Ecco de la Cenere, del escultor italiano Aron Demetz.

Igualmente se presentará la novela Las elegidas, de Jorge Volpi, y una mesa de análisis en torno a la historia, vida y futuro del Forum Cultural Guanajuato, donde participarán Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex; Jorge Volpi, director general del Festival Internacional Cervantino; Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, y la promotora cultural Miriam Kaiser.

Para conocer más sobre las actividades, horarios y sedes, visite: http://forumcultural.guanajuato.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios