Cervantes: el trágico sueño de la memoria llega al Centro Nacional de las Artes





Luego de su estreno en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Tándem Compañía de Danza presentará la obra Cervantes: el trágico sueño de la memoria, los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La coreografía rescata los valores más importantes del ser humano, como la lealtad, el amor, la justicia y la posibilidad de soñar, además de apostar por una visión de esperanza ante las adversidades que enfrenta la sociedad contemporánea.

“Estamos viviendo una época difícil, sin embargo, la obra tiene un camino hacia la luz y la esperanza. Lo que se verá es ese Quijote que quisiéramos ver que está para transformar la sociedad y el mundo”, comentó Leticia Alvarado, directora de la agrupación con más de dos décadas de trayectoria.

Cada espectador leerá su propia idea de Cervantes, debido a que hay muchas referencias en cada una de las escenas, como la parte de los molinos de viento, la cueva de Montesinos o el encuentro con Dulcinea.

La música propone sonidos barrocos de compositores como Bach y Vivaldi, al lado de autores contemporáneos minimalistas, mientras hay un diseño específico en la escenografía y el vestuario que tiene que ver con Miguel de Cervantes Saavedra y el viaje de El Quijote.

Con esta nueva creación, Leticia Alvarado concluye una etapa coreográfica que a lo largo de varios años le ha distinguido en la escena nacional por abordar desde el universo de la danza, la vida y obra de otros artistas, como Frida Kahlo, Vincent van Gogh, Julio Cortázar y William Shakespeare, entre otros.

Después de la serie de presentaciones en el Cenart, este mismo espectáculo viajará a Mérida, Yucatán, para ofrecer una función el 4 de diciembre.

Tándem Compañía de Danza se fundó en 1994 con la dirección de Leticia Alvarado, quien sustenta su propuesta en la elaboración de un lenguaje escénico que va más allá de un código coreográfico común.

Por tres emisiones consecutivas con Tándem obtuvo el apoyo México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y ha sido miembro honorario del Sistema Nacional de Creadores de Artes en 2004-2005 y 2013-2014.

Producida por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes,Cervantes: el trágico sueño de la memoria se presentará los días 2, 3 y 4 de septiembre, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, ubicado en Avenida Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

Publicar un comentario

0 Comentarios