Con El amor es más frío que la muerte arrancó la retrospectiva de Fassbinder en la Cineteca Nacional



Sin contar con el dinero necesario para alzar una producción, el controvertido Rainer Werner Fassbinder dio arranque a su carrera como director de cine en contra de toda razón. Con base en préstamos personales y fondos propios, el alemán consolidó un par de cortometrajes en 1966 y 1967, así como una película de larga duración que presentó en el Festival Internacional de Berlín.

“Es importante destacar, como mensaje, que cualquier persona que quiera hacer una película ni siquiera es tan malo que tenga pocos recursos porque resulta más importante que tenga buenas ideas”, aseguró Juliane Lorenz durante la inauguración de la Retrospectiva Rainer Werner Fassbinder, en la Sala 7, Alejandro Galindo, de la Cineteca Nacional.

Con la muestra se da continuidad a la celebración cinematográfica dentro de la Semana de Cine Alemán y el Año Dual Alemania-México 2016-2017, organizada por el Goethe-Institut, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional. El ciclo se llevará a cabo del 24 de agosto al 4 de septiembre con dos proyecciones diarias en la Sala 10, Luis Buñuel.

La también directora de la Fassbinder Foundation, quien trabajó como editora en algunos filmes del cineasta, aseguró que las tres películas que inauguraron la retrospectiva —los dos primeros cortometrajes y la ópera prima de Fassbinder— son una muestra de la persistente vocación del alemán que, no obstante sus precariedades, sacó adelante los proyectos artísticos que se propuso.

“En aquel tiempo no existía en Alemania un sistema de fomento a la cinematografía, entonces un cineasta que quisiera expresar sus propias ideas en una película, pues no encontraba algún tipo de apoyo”, dijo.

Tanto los cortometrajes El vagabundo (Der stadtstreicher, República Federal de Alemania, 1966) y El pequeño caos (Das kleine chaos, Alemania, 1967), como la ópera prima El amor es más frío que la muerte (Liebe ist kälter als der tod, 1969), están notoriamente influidos por el cine de Jean-Pierre Melville y Jean-Luc Godard, por su tratamiento de la violencia y manera bohemia de retratar a jóvenes criminales.

Ante una sala llena y en presencia de medios, críticos de cine y el público en general, la ex editora agradeció a los organizadores por presentar una vez más la retrospectiva de su antiguo compañero. “Me siento conmovida porque la primera vez que vine a México fue hace 20 años y también en esa ocasión se llevó a cabo una retrospectiva dedicada a Rainer Werner Fassbinder, en colaboración con la Cineteca y también con el Instituto Goethe”, recordó.

Acompañaron a Juliane Lorenz, el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, y el director general del Goethe-Institut Mexiko, Reinhard Maiworm.

Juliane Lorenz formará parte de la primera mesa redonda sobre el trabajo de preservación de la Fassbinder Foundation. Participan también Saskia Walker (editora de la revista Revolver) y Carlos Edgar Torres Pérez (subdirector de Preservación de Acervos de la Cineteca); se llevará a cabo este jueves 25 de agosto a las 19:30 horas en la Sala 7, Alejandro Galindo. Entrada libre con boleto en taquilla 5.

Publicar un comentario

0 Comentarios