Concluye la exposición Cervantes 400 antes y ahora en el Centro Médico Siglo XXI






La exposición Cervantes 400 antes y ahora, que por cuatro meses pudo ser visitada por el público en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Siglo XXI, se despidió de este espacio con la presencia de artistas y admiradores de las obras que inmortalizan al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), por la Secretaría de Cultura, estuvo presente en la clausura de la muestra que desde el 22 de abril reunió obras de artistas como Salvador Dalí, Leonardo Nierman, Rafael Coronel, José Luis Cuevas, Pedro Friedeberg, Manuel Felguérez, Arnold Belkin y Alfredo Zalce, entre otros.

Con la presencia de Onofre Sánchez, director del Museo Iconográfico del Quijote, de Guanajuato, y de Igor Rosette Valencia, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ricardo Calderón celebró que esta muestra haya enriquecido las actividades para conmemorar a Miguel de Cervantes Saavedra, icono de la cultura que en nuestro país tiene uno de los programas más importantes a nivel internacional para recordarlo.

Refirió que no sólo el Festival Internacional Cervantino dedicará este año su programa a la conmemoración, sino numerosos centros culturales a nivel nacional que, a través de más de mil actividades, mantendrán vivo el espíritu de Miguel de Cervantes.

“Con este programa México dialoga con el mundo y hace presente nuevamente a Cervantes y a El Quijote entre las nuevas generaciones como una muestra de su genio y de los artistas que siguen homenajeándolo a través de los siglos".

Rosette Valencia refirió que gracias al éxito de la mustra, que fue vista por 30 mil personas en la galería del Centro Médico Siglo XXI se mantuvo un mes más, lo cual habla de la importancia estratégica que tiene este recinto cuyo centro es visitado por 500 mil personas diarias.

Onofre Sánchez, director del Museo Iconográfico del Quijote, celebró que tantos artistas y estilos formen parte de esta exposición que da cuenta del gran interés que existe por el universo de Cervantes y cómo la plástica es un discurso ideal para rendirle homenaje a sus palabras, pasajes y los muchos capítulos que escribió en la cultura universal.

Durante el recorrido, el público admiró la serie Five spanish inmortals, de Salvador Dalí; el cuadro Don Quijote, de Leonardo Nierman; Cabeza y corazón de Don Quijote, de José Luis Cuevas; los bocetos de Don Quijote y sus personajes, de la Trilogía Mural de Gabriel Flores y Evocación quijotesca, de Alfredo Zalce, entre otras.

Publicar un comentario

0 Comentarios