Conmemorarán el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas con talleres, conciertos, danza y proyección de documentales



Conciertos, conferencias, clases magistrales, talleres de capacitación, fotográficos y literarios; danza y proyecciones de documentales realizados por indígenas, son algunas de las actividades con las cuales se conmemorará el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Las actividades estarán enfocadas a difundir y promover el arte indígena contemporáneo y se realizarán del 9 al 21 de agosto con el apoyo de 20 instancias estatales.

Destaca la entrega del reconocimiento de Pilares del Mundo, así como 20 conciertos que se efectuarán en diversos estados de la República donde participarán grupos del proyecto De Tradición y Nuevas Rolas.

En conferencia de prensa, donde participaron Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura; Alonso Aguilar Orihuela, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca; Hugo Tulio Félix Clímaco, representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México; Huver Felipe, vocalista del grupo Eleven Towns, así como Araceli Mancilla, representante del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), y el músico Tlálok Guerrero.

Juan Gregorio Regino detalló que el próximo 9 de agosto la Dirección General de Culturas Populares celebrará el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas con el propósito de hacer visible el aporte de los jóvenes indígenas a la cultura nacional.

“El propósito es celebrar una fecha de gran trascendencia entre los pueblos indígenas de México y el mundo que, además, coincide con la conmemoración del Mes de la juventud.

“Este es un llamado a la conciencia nacional, a través del arte, para visibilizar, construir y promover el discurso estético contemporáneo de los pueblos indígenas desde la música, teatro y cine; es decir, desde las expresiones artísticas que las nuevas generaciones de indígenas realizan en sus diferentes regiones y comunidades”.

En tanto, Huver Felipe destacó que estas actividades buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas, difundir sus raíces, idioma, usos y costumbres, así como mostrar que están en resistencia para conservar su identidad.

“Los jóvenes vamos con todo y estamos adaptando las manifestaciones culturales, en especial la música, a nuestro estilo de vida, lengua, tradiciones y canto, con otras manifestaciones como el funk, jazz, blues y hip-hop, entre otros ritmos, pero sin dejar de decir que somos indígenas, originarios y estamos en resistencia”.

De Tradición y Nuevas Rolas

Por su parte, Alonso Aguilar detalló que la sexta edición del Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas se realizará en Oaxaca, del 27 de septiembre al 1 de octubre, y contará con la participación de 18 estados, 20 pueblos indígenas, 180 músicos y 134 grupos.

Indicó que este encuentro se realizará en el Centro de las Artes de San Agustín y estará integrado por diversas actividades: talleres, conferencias, clases magistrales y dos magnos conciertos que se efectuarán en la Plaza de la Danza.

Estas actividades contarán con la participación de artistas destacados, entre ellos Francisco Toledo, Lila Downs, Roco Pachukote y Pasatono.

En el marco de estas actividades, también se realizará la entrega de los Premios CaSa de Creación Literaria en Lengua Zapoteca: Poesía. Narrativa. Canción y Literatura para niños, reconocimiento que de acuerdo con Araceli Mancilla, busca sensibilizar, educar y mostrar la riqueza de las lenguas indígenas.

“Este premio que surgió en 2011, a propuesta del artista Francisco Toledo, busca rescatar el zapoteco, una lengua originaria del estado que enfrenta un fuerte desplazamiento como resultado de no hablarse en la casa, en la escuela y en la calle”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios